La ministra de Salud del estado indio de Kerala, Veena George, informó el inicio de las pruebas de la viruela del mono, al detectarse el segundo caso de la enfermedad en el territorio.

viruela del monoIndia notificó un nuevo caso de viruela del mono en el distrito de Kannur, en Kerala, después que un hombre de 31 años contrajo la infección y está actualmente en tratamiento en un hospital, reflejó la agencia Zee News.

El primer caso se detectó el 14 de julio en un viajero de 35 años proveniente de los Emiratos Árabes Unidos que regresó a Kerala.

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una infección viral zoonótica, que se transmite de un animal a humanos, con síntomas similares a los observados en los pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave.

El Ministerio de Salud desplegó un equipo central multidisciplinar de funcionarios y puso bajo vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los enfermos.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para el Sudeste Asiático, doctora Poonam Khetrapal Singh, afirmó que la región está en alerta por la viruela del mono y que los países toman medidas para diagnosticarla rápidamente y evitar su propagación.

Según el doctor Piyush Ranjan, del Departamento de Medicina del Instituto de Ciencias Médicas de la India, los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela y la varicela.

Al principio los pacientes tienen fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos y al cabo de 1-5 días el enfermo puede presentar erupciones en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, y pueden tener erupciones en la córnea que conducen a la ceguera.

El número de sarpullidos que dan lugar a lesiones puede oscilar entre uno y varios miles.

Las personas que están en contacto estrecho con alguien que padece viruela del mono, incluido el contacto sexual, son las que corren mayor riesgo y el contacto con animales con la enfermedad también puede transmitir la infección.

Reveló el doctor Ranjan que la viruela del mono es menos contagiosa que la covid-19, pero puede ser mortal en los niños.

La viruela del mono puede propagarse por contacto de persona a persona y también por contacto de animal a persona.

El contacto cara a cara, piel a piel, boca a boca o boca a piel, con otra persona infectada puede provocar la viruela del mono, que también se transmite a los humanos al entrar en contacto con un animal muerto infectado con este virus.

julio 20/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración