Las autoridades de Rusia confirmaron el primer caso importado de la viruela del mono.

«Fue detectado en un joven que se presentó con las características erupciones en un centro médico después de haber regresado de un viaje a Europa», comunicó la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

humano con viruela del monoEl ente aclaró el paciente tiene síntomas leves y su vida no corre peligro. Actualmente, permanece aislado en un hospital de enfermedades infecciosas.

Rospotrebnadzor precisó que el infectado residía solo en su apartamento y tuvo escasos contactos tras volver a Rusia. Todas las personas de su entorno fueron puestas bajo observación médica.

El organismo afirmó mantener la situación bajo un control riguroso y haber «atajado la posibilidad de la ulterior propagación gracias a un rastreo epidemiológico que comenzó a tiempo».

A su vez, un experto de Rospotrebnadzor precisó que «el caso fue importado desde uno de los países europeos, se trata de Portugal, y (…) registrado en la ciudad de San Petersburgo».

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Originaria de África, fue registrada en al menos 59 países con más de 6 000 casos confirmados del 1 de enero al 4 de julio de 2022, según la Organización Mundial de Salud.

julio 12/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración