El análisis publicado en Nature Medicine reveló que el virus pertenece al clado 3; lo más probable es que el brote en curso tenga un solo origen.

humano con viruela del monoPoco más de un mes después del surgimiento del actual de brote de viruela del mono, la ciencia ya busca las características propias en la genética del virus en el actual contexto. Así, tras la secuenciación genómica en España de 23 casos realizada por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ahora un grupo de portugueses ha llevado a cabo un trabajo que demuestra que el patógeno ha evolucionado.

Esto significa que la cepa asociada al brote actual detectada en mayo de 2022 es una rama divergente bien definida del brote de 2018-2019 en un país endémico y que probablemente presenta cambios evolutivos recientes. Este estudio, publicado en Nature Medicine, también destaca que hay una evolución en curso que se produce durante los contagios, lo que puede explicar el aumento de la transmisión de esta cepa que pertenece al clado 3 y que lo más probable es que el brote en curso tenga un solo origen.

João Paulo Gomes, autor principal del trabajo, explica a este medio cómo han realizado el trabajo: «Comparamos el genoma del virus que causó este brote de 2022 con los que también se habían hecho públicos asociados a años anteriores para comprender el origen del virus de 2022. También comparamos varios genomas virales de diferentes casos de este brote para ver si ya surgieron algunas mutaciones durante el breve período de transmisión de persona a persona y para comprender si la información del genoma se puede utilizar para comprender mejor la epidemiología de este brote multinacional».

Conocer cuál es la huella genética y lo que implica resulta de vital importancia para adelantarse y controlar mejor el virus. María del Mar Tomás Carmona, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica que «este trabajo es muy interesante porque apunta cambios importantes».

Al tiempo, la médico microbióloga del Hospital de A Coruña (Sergas) recuerda que esos cambios se producen «cada vez que el sistema inmune trabaja para proteger las células de la infección viral y como consecuencia de ello se inducen mutaciones para intentar bloquear la replicación del virus». E insiste que, a mayor propagación del virus, «más oportunidades para cambiar le damos».

Más de 3 200 casos confirmados

La OMS ha registrado más de 3 200 casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte. Lo cierto es que hay que puntualizar que la cifra engloba todos los casos, los que se dan en los países donde la enfermedad era endémica y los que se registran fuera. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado, hasta el pasado martes, 2 746 casos de viruela del mono en 29 países europeos, siendo en su mayoría hombres de entre 31 y 40 años.

Anabel Negredo, del Centro Nacional de Microbiología, valora que en este artículo se analizan «las características genéticas del virus intentando identificar el origen y trazar su diseminación». Y para ello «comparan la secuencia del genoma completo del virus detectado en 15 pacientes de este brote con las secuencias de virus que causaron anteriores episodios de enfermedad y encuentran que la mayor similitud la presentan con las cepas de un brote ocurrido en 2018 que causó casos esporádicos importados en Reino Unido, Israel y Singapur».

«El mundo se enfrenta ahora a un brote en varios países causado por un virus que presenta muchas más mutaciones de las que podríamos esperar para este tipo de virus», subraya Gomes, quien además pertenece a la Unidad de Genómica y Bioinformática del departamento de Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa.

Los cambios en las características genéticas, como apunta la portavoz de Seimc, suelen ser a través de «una evolución supuestamente lenta, pero sí se puede crear en función de estas mutaciones nuevos linajes del virus». Y destaca el papel de la proteína APOBEC3, que se ha visto que es la que aparece en las transmisiones del patógeno entre humanos.

En el trabajo del Nature se apunta que APOBEC3 es la encargada de regular la respuesta viral frente a otras infecciones como el VIH o el virus del papiloma humano (VPH) y dejan patente la necesidad de más investigaciones en este sentido.

En este sentido, Negredo apunta que en la investigación lusa han «encuentran numerosas mutaciones, hasta 50, para un virus con genoma DNA de doble cadena, y discuten la implicación de la proteína APOBEC3 del huésped en la evolución genética del virus, como ya se ha observado con otros virus». Y que el equipo de Gomes «resalta la importancia de realizar próximos estudios sobre la función de APOBEC3 en la diversificación de MPX y su función como conductor de mutaciones que disparan a evolución adaptativa que permiten el incremento de la transmisibilidad del virus».

Gomes destaca que «la característica más llamativa es el alto e inesperado número de mutaciones del virus monkeypox (MPXV) 2022 en comparación con el MPXV anterior, aunque el impacto de estas en la transmisibilidad todavía no lo podemos medir». Y aborda que la hipótesis para ello podría estar «en la gran cantidad de personas infectadas» y en el tipo de transmisión «hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) porque generalmente informan múltiples contactos en las encuestas epidemiológicas».

Explicación al actual brote fuera de su zona habitual

También resulta interesante la explicación que el investigador portugués ofrece sobre cómo ha sucedido este nuevo brote: «Una de las varias hipótesis [es solo una teoría, subraya] sería, por ejemplo, el viaje de dos o tres personas infectadas durante el mes de abril desde un país endémico donde circulaba esta cepa, a países no endémicos, es decir, origen único, pero introducciones múltiples). Después, algunos eventos de superpropagación, por ejemplo, las reuniones que promueven el contacto físico cercano entre muchas personas y los viajes al extranjero, probablemente desencadenaron la rápida diseminación mundial. Esperamos que ahora, grupos especializados realicen pruebas de laboratorio para entender si este 2022 MPXV ha aumentado su transmisibilidad y, de ser así, el impacto del alto número de mutaciones que presenta en la transmisibilidad».

Por ello, en el trabajo del equipo de Gomes, que ha empleado la secuenciación de muestras de su país con muestras de anteriores brotes, se observa que los genomas disponibles más similares a los del brote de 2022 «son los asociados a la exportación de MPXV en 2018 y 2019 desde un país endémico (Nigeria que experimentó un brote en 2017) a Reino Unido, Israel y Singapur».

«Esto sugiere que el virus 2018-2019 siguió circulando en algún lugar (probablemente en países endémicos, probablemente Nigeria), evolucionó (es decir, aparecieron algunas mutaciones adicionales en su genoma) y ahora fue introducido nuevamente en países no endémicos por uno o más infectados», remacha el investigador luso.

En este sentido, Tomás Carmona apuesta por seguir secuenciando muestras, «solamente así conseguiremos tener pistas de cómo cambia y qué consecuencias tienen esas mutaciones». La microbióloga destaca la adaptación del virus a la transmisión entre las personas. «Ahora tenemos que ver cuáles son las implicaciones de la proteína encontrada, pero sin olvidar que hay que seguir controlando los casos, diagnosticando las infecciones y vacunando a los contactos estrechos», remacha.

julio 03/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Isidro, J., Borges, V., Pinto, M., Sobral, D., Santos, J. D., Nunes, A., … & Gomes, J. P. (2022). Phylogenomic characterization and signs of microevolution in the 2022 multi-country outbreak of monkeypox virus. Nature Medicine, 1-1.