jun
19
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha mostrado su «profunda decepción» por el «insuficiente» acuerdo alcanzado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención parcial de patente de las vacunas contra la COVID-19.
Este viernes, 20 meses después de que la India y Sudáfrica propusieran por primera vez una exención en materia de propiedad intelectual para las herramientas médicas contra la COVID-19 en la OMC, los gobiernos han llegado por fin a un acuerdo en la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra esta semana (12-15 de junio).
El texto de la decisión contiene una serie de aclaraciones sobre las salvaguardias existentes en materia de salud pública y una exención limitada, con una vigencia de cinco años, con relación al procedimiento de concesión de licencias obligatorias para la exportación de vacunas contra la COVID-19 por parte de los países que reúnan las condiciones necesarias.
«Estamos profundamente decepcionados con el insuficiente acuerdo, alcanzado tras más de 20 meses de debates. Reconocemos que se han introducido algunos cambios en el acuerdo, lo cual mitiga algunos de los elementos más preocupantes del texto anterior presentado en mayo de 2022, pero, en general, nos decepciona que no se haya podido acordar una verdadera exención de la propiedad intelectual, como la propuesta en octubre de 2020, que cubriera todas las herramientas médicas para la COVID-19 y que incluyera a todos los países. Y nos decepciona que esto no se halla ni siquiera logrado a pesar de sufrir los efectos devastadores de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 15 millones de personas en todo el mundo», ha comentado el presidente Internacional de MSF, Christos Christou.
Para la ONG, el acuerdo no ofrece, en general, una «solución eficaz y significativa para ayudar a aumentar el acceso de las personas a las herramientas médicas necesarias durante la pandemia, ya que no renuncia de forma adecuada a la propiedad intelectual de todas las herramientas médicas esenciales para la COVID-19, y no se aplica a todos los países».
«Las medidas esbozadas en la decisión no abordarán los monopolios farmacéuticos ni garantizarán un acceso asequible a las herramientas médicas que salvan vidas. Además, sentarán un precedente negativo para futuras crisis sanitarias y pandemias mundiales», insiste Christou.
MSF insta ahora a los gobiernos a que adopten «medidas inmediatas» a nivel nacional para garantizar el acceso de las personas a las herramientas médicas necesarias para luchar contra la COVID-19. «Los gobiernos deben considerar el uso de todas las opciones legales y políticas disponibles, incluyendo la suspensión de la propiedad intelectual sobre las herramientas médicas para la COVID-19, la emisión de licencias obligatorias sobre tecnologías médicas fundamentales que permitan superar las barreras de las patentes, y la adopción de nuevas leyes y políticas que garanticen la divulgación de la información técnica necesaria para fomentar la producción y el suministro de genéricos», detallan.
La ONG pide también a los gobiernos que tomen «medidas concretas para reformular y reformar el sistema de innovación biomédica, con el fin de garantizar que las herramientas médicas que salvan vidas se desarrollen, produzcan y suministren de forma equitativa y donde los principios basados en el monopolio y el mercado no sean un obstáculo para el acceso». «Es hora de dar prioridad a salvar vidas en lugar de proteger los intereses corporativos y políticos», ha remachado Christou.
junio 17/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.