Las enfermeras blancas tienen el doble de probabilidades de ser promovidas que sus colegas negras o asiáticas, debido al racismo «endémico» existente en el servicio de salud británico, aseguró un estudio publicado recientemente.

enfermeraSegún la investigación realizada por el Colegio Real de Enfermería (RCN), la discriminación es aún más palpable en las edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

Mientras el 68 por ciento de las enfermeras blancas y el 64 por ciento de las que pertenecen a grupos étnicos mixtos en esas edades dijeron que recibieron ascensos, las cifras entre las asiáticas y las negras fue de 38 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente, agregó el RCN.

El RCN exhortó al gobierno británico a tomar medidas para enfrentar el racismo en el país europeo.

La discriminación racial experimentada por el personal de enfermería en sus puestos de trabajo es muy impresionante, afirmó el coordinador de igualdad y diversidad de la organización gremial, Bruno Daniel.

Agregó que la pandemia de covid-19 contribuyó a poner en evidencia el racismo estructural imperante en los servicios de salud y de atención social.

El estudio recoge también el testimonio de la enfermera de raza negra Olanike Babalola, quien dijo que nunca fue promovida en su labor, a pesar de tener calificaciones altas en la atención a pacientes con diabetes.

Aunque tengo amplios conocimientos, no me dan la oportunidad de ponerlos en práctica, mientras una encuentra que sí se la ofrecen a las enfermeras blancas. Eso es realmente racismo, discriminación, sentenció.

El RCN, que entrevistó a más de 10 mil enfermeras para la investigación, pidió al gobierno del Reino Unido tomar medidas legales para eliminar tales prácticas dentro de los servicios de salud, y las disparidades a la contratación, retención y promoción del personal.

También llamó a las autoridades a exigir mayor responsabilidad a los empleadores a la hora de proteger a las minorías étnicas.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra admitió, por su parte, que necesita «hacer más» en ese sentido, aunque señaló que el número de empleados negros y de otras minorías étnicas en el sector es más alto que nunca.

junio 09/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración