Casi la mitad (48 %) de los cerca de 48 000 nuevas enfermeras y comadronas en el Reino Unido registrados el año pasado procedían de otro país, una dependencia de la mano de obra extranjera que está suscitando preocupación.

enfermeraLa gran mayoría de estos profesionales (66 %) procedían de India y Filipinas, según cifras anuales publicadas recientemente por el consejo de enfermería y partería (NMC), organismo regulador de la profesión.

Las cifras muestran un aumento global del número de profesionales registrados en este sector en el Reino Unido -un total de 758 300-, pero el número de personas que dejan el trabajo, por jubilación u otros motivos como el «exceso de presión» o el «mal entorno laboral», está aumentando.

Un total de 27 133 personas salieron del registro en el periodo 2021/22, 13 % más que el año anterior.

Andrea Sutcliffe, directora general del NMC, se congratuló del aumento global del número de enfermeras, enfermeros  y comadronas «teniendo en cuenta todas las presiones de los dos últimos años», en un contexto de pandemia y Brexit.

«Pero un examen más detallado de nuestros datos revela algunas señales preocupantes», advirtió, citando el aumento del desgaste y una mano de obra que se ha vuelto «más dependiente de los profesionales formados en el extranjero».

Recordó que hace dos años, el impacto del covid-19 en los viajes internacionales provocó un «fuerte descenso» en el número de profesionales procedentes del extranjero y advirtió de que esto podría volver a ocurrir.

El control de la inmigración fue uno de los temas centrales de la campaña del Brexit en 2016, y el año pasado entraron en vigor nuevas normas para favorecer la entrada solo de trabajadores muy altamente cualificados, aunque con flexibilizaciones para sectores claves como el sanitario.

«Ha habido un descenso continuado en los últimos cinco años en el número de graduados de la mayoría de países de la Unión Europea», señala en informe, precisando que por primera vez «Grecia ha sustituido a España como uno de los cinco principales países de formación en la UE para las personas que se inscriben en el registro».

Si en marzo de 2018 los enfermeros españoles (6 261) eran los segundos europeos más numerosos por detrás de los rumanos (7 720) en marzo de 2022 su número se había reducido casi a la mitad (3 230) mientras rumanos, portugueses, italianos y polacos registraron leves descensos.

mayo 18/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 20, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Farmacología, Medicina, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración