may
15
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) informó la muerte de una persona con covid-19 y de otras cinco afectadas por una fiebre, de causa desconocida y que desde abril desarrollaron más de 350 mil ciudadanos.
La prensa local indicó que ayer 18 mil individuos tenían fiebre actualmente y al menos 187 mil 800 están en aislamiento.
Esos datos se conocen un día después que el país confirmó la detección de su primer caso de covid-19 desde que estalló la pandemia y activó el confinamiento para detener la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Según trascendió, el contagio se identificó durante el análisis de las muestras de varios pacientes en Pyongyang, la capital, que tenían fiebre y las investigaciones arrojaron la presencia del sublinaje BA.2 de la Ómicron.
El máximo líder del país, Kim Jong Un, visitó la Comandancia Estatal de Profilaxis de Emergencia, revisó la situación y consideró imperativo detener la vía de transmisión del virus, bloquear las regiones, y aislar y tratar a los pacientes febriles para superar la actual crisis sanitaria.
«Instó a la rama sanitaria y de profilaxis emergente que observen agudamente las características del proceso de la enfermedad, tomen los métodos científicos y tácticos de tratamiento según la demanda de la instrucción especializada e intensifiquen más las medidas estatales para el aseguramiento de los medicamentos», indicó un reporte de prensa.
Tras conocerse sobre los casos de covid-19 aquí, China aseguró que está lista para brindar a Pyongyang apoyo necesario en el enfrentamiento a la enfermedad, mientras Corea del Sur le ofreció enviarle vacunas.
La RPDC hasta ahora fue uno de los pocos países que se mantuvo sin reportar enfermos de covid-19, tras el reportarse por primera vez esa enfermedad en China en 2019 y el posterior estallido de su pandemia a principios de 2020.
No obstante, desde esa fecha tiene las fronteras cerradas y en diciembre pasado sus autoridades anunciaron la intensificación de la campaña de salud para evitar la entrada de la Ómicron.
Ello implicó la instalación en los lugares públicos y centros de trabajo de puntos de información sobre las normas sanitarias, la revisión de los protocolos de cuarentena, un incremento de las labores de esterilización y monitoreo permanente para detectar con prontitud cualquier síntoma.
mayo 13/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.