Dos aceleradores lineales de última tecnología entrego el presidente de Bolivia, Luis Arce, al Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyR), emplazado en el sector Pampa de la Isla, ciudad de Santa Cruz.

tomógrafo «Está llegando equipo que va a formar parte del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, que tiene más de un 90 por ciento de avance», aseguró a representantes de medios periodísticos la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Según la jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia, esos medios tecnológicos de avanzada reforzarán el tratamiento de enfermedades oncológicas en ese nosocomio, el segundo de estas características que será instalado en Bolivia.

Alcón explicó que el Gobierno prioriza la edificación de esa institución asistencial integrante de la Red de Centros de Medicina Nuclear de Bolivia para combatir los padecimientos oncológicos en el país.

Los pacientes de Pampa de la Isla tendrán acceso al diagnóstico mediante tomografía por emisión de positrones (PET/CT, por sus siglas en inglés), que utiliza pequeñas cantidades de radiosondas, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos a través del análisis de las imágenes.

Igualmente, accederán a radioterapia con los aceleradores lineales y quimioterapia para los pacientes de oncología clínica.

Seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer, destinó Bolivia a su red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, El Alto y Santa Cruz, aseguró, por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la directiva afirmó que ese sistema de instituciones sanitarias cuenta también con los denominados equipos de imagenología Spect-CT para tomografía computarizada de emisión fotónica.

Comentó que tales tecnologías facilitan la identificación de cambios a escala celular, y por consiguiente la detección mucho más temprana de enfermedades que otros tipos de exámenes.

Según la titular de la ABEN, la red incluye áreas de Braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes de padecimientos oncológicos.

Describió Jiménez que además del instrumental de avanzada, el Estado Plurinacional cuenta con recursos humanos capacitados y especializados durante pasantías en el extranjero para integrar estos equipos multidisciplinarios.

Precisó que entre ellos figuran físicos, radiólogos, galenos y técnicos en medicina nuclear, imagenólogos y radioterapeutas entre otros especialistas.

La primera institución asistencial de esta red quedó inaugurada en la ciudad de El Alto en marzo último; se prevé para septiembre próximo la entrega de la segunda en Santa Cruz, y la tercera a inicios de 2023 en La Paz.

abril 21/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 23, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Imaginología, Neoplasias, Oncología, Radiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración