abr
10
La esperanza de vida disminuyó nuevamente en 2021, luego de una caída drástica en 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19, según un nuevo estudio.
La investigación, realizada por expertos en salud pública de Colorado, Virginia y Washington D.C., muestra que a los estadounidenses les fue peor durante la crisis sanitaria que a los residentes en otros 19 países ricos.
Los datos indican que la tendencia a vivir menos en los últimos dos años contrasta con la cada vez mayor esperanza de vida registrada antes de 2020.
El descenso pasó de 78,86 en 2019 a 76,99 en 2020 y luego cayó a 76,60 al año siguiente.
Los más afectados en el primer momento de la pandemia, de acuerdo con la pesquisa, fueron los hispanos y negros, un reflejo del impacto desproporcionado del coronavirus SARS-CoV-2 en las minorías raciales y étnicas, pero en 2021 fue la población blanca.
Los autores del informe especulan que ese hecho puede estar justificado por la reticencia a las vacunas y la resistencia a las medidas higiénico-sanitarias entre los estadounidenses blancos.
Expertos citados por The Washington Post señalaron que el país tiene una «desventaja de salud» en comparación con otras naciones desarrolladas debido a factores sociales, económicos, médicos y políticos.
Estados Unidos cuenta con las peores cifras a nivel global desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la covid-19 y a partir de entonces murieron aquí más de 982 mil personas.
abril 08/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.