El traslado de biomateriales patógenos desde Ucrania a los países europeos podría dar lugar a un foco epidémico de escala comparable a la pandemia del covid-19, advirtió el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

laboratorio1. «La situación actual con el envío de biomateriales patógenos desde Ucrania a los países de Europa podría provocar la pérdida de vidas y crear un foco de inestabilidad epidemiológica, cuya escala sería comparable a la pandemia del covid-19″, dijo en una comparecencia ante la prensa.

Según el militar, hay ejemplos conocidos en los que la actividad del organismo militar estadounidense con agentes patógenos del ántrax acabó en emergencias de bioseguridad.

En particular, entre 2005 y 2015, desde el campo de pruebas Dugway (Estados Unidos) se enviaron esporas viables de ántrax a 194 destinatarios en 10 países de todo el mundo, afirmó.

Además, Kirílov reveló que el Ministerio de Defensa ruso descubrió el patrón del envío de biomateriales de Ucrania al extranjero.

«La financiación de las actividades militares y biológicas permitió a Estados Unidos y a sus aliados llevar al menos 16 000 pruebas biológicas fuera de Ucrania», dijo.

Recordó que la financiación, solo entre 2018 y 2020, ascendió a unos 32 millones de dólares, y subrayó que los documentos hallados por los militares rusos dicen que Estados Unidos, su personal y sus contratistas están exentos de la obligación de pagar impuestos u otros gravámenes similares que se cobran en Ucrania.

Los laboratorios biológicos ucranianos, destacó Kirílov, se dedicaron a realizar un amplio cribado de la inmunidad natural de la población con el fin de seleccionar los agentes más peligrosos específicamente para la población de una determinada región.

Señaló que en el marco del proyecto estadounidense UP-8 en Kiev, Odesa, Leópolis y Járkov se tomaron muestras de sangre a 4 000 militares para detectar anticuerpos contra los hantavirus y a otros 400 para detectar anticuerpos contra el virus de la fiebre de Crimea-Congo.

La prioridad de Washington en la actividad de los laboratorios ucranianos era estudiar el altamente peligroso patógeno del ántrax, dijo Kirílov.

«El análisis de los documentos muestra que no solo se exportaron al extranjero muestras de tejido y suero humano, sino también patógenos peligrosos y sus vectores», recalcó.

Kirílov declaró que la exportación de patógenos desde Ucrania al extranjero suponía riesgos de filtración de «información genética sensible», así como amenazas a la seguridad biológica no solo para Ucrania, sino también para las regiones a las que se trasladaban las muestras.

El militar ruso también indicó que los biólogos militares estadounidenses estaban interesados en las formas de transmisión del ántrax a través de los insectos.

marzo 25/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración