mar
26
Dominicana registró en 2021 tres mil 210 casos de tuberculosis, con una tasa de incidencia de 31 personas por cada 100 mil habitantes y una letalidad de 1,8 por ciento, divulgó el Diario Libre.
De acuerdo con periódico de distribución gratuita, los casos del pasado año registraron un incremento de 28 por ciento en relación con 2020, cuando ocurrieron dos mil 500 contagios.
La coordinadora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Melania Encarnación, a propósito de celebrarse recientemente el Día Mundial de la Tuberculosis, dijo a la prensa que, en 2020, después del primer trimestre, todo bajó mucho.
«De hecho, en el 2020 tuvimos dos mil 500 casos y la tasa bajo muchísimo a 24 por cada 100 mil habitantes. Esto tuvo que ver la pandemia, los pacientes no iban al centro, los mismos empleados estaban en su casa y todas esas medidas afectaron mucho la detección y el tratamiento porque todo era la covid-19″, precisó la especialista.
Encarnación manifestó que la población más afectada por esta enfermedad son las infectadas con VIH, los privados de libertad y los migrantes, mientras las demarcaciones con más contagios son el Gran Santo Domingo y las provincias Puerto Plata, La Altagracia y El Seibo.
En el primer trimestre de este año, 548 personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad y las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia en las cárceles, de ahí que recientemente fueron detectados 25 casos en el centro penitenciario La Victoria DE 285 reclusos estudiados.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones y es uno de los retos sanitarios más importantes del mundo.
marzo 25/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.