Sociedades médicas y odontológicas han coincidido en que el consejo breve de un médico (3 minutos) es eficaz para dejar el tabaco. El 5 % de los fumadores ha abandonado el consumo tras la intervención de un sanitario en positivo, aludiendo a los beneficios que supone cesar en el hábito.

dejardefumar-historiafumador Así lo han constatado en rueda de prensa, la coordinadora, el coordinador del grupo de trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Izquierdo, quien ha subrayado que este consejo breve debería incorporarse de manera sistemática en cada visita dental para incitar a un cambio de conducta.

Estos expertos, reunidos en la I Jornada de Salud Dental y Cesación Tabáquica, a iniciativa de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), han apostado por implantar protocolos de actuación y han considerado que, en el caso de pacientes con recaída, se podría incorporar la ayuda farmacológica, con o sin prescripción médica.

Según Izquierdo, otro de los aspectos que han suscrito las sociedades participantes en la jornada es la de incidir en la consulta dental en la efectividad de la terapia de sustitución de la nicotina, que tiene una eficacia, a veces similar, al tratamiento farmacológico.

Para el caso de pacientes con trastornos psiquiátricos u otros muy resistentes al abandono del tabaquismo, se han planteado ser capaces de identificar en su entorno centros especializados a los que derivarlos para hacer un tratamiento multidisciplinario, ya con psicólogos.

A juicio de Izquierdo, lo fundamental es ir por etapas y si no funciona el consejo breve, se acude a un protocolo con ayuda farmacológica y de no funcionar este, se remite el paciente a centros especializados.

Por su parte, el coordinador de la Alianza para la Salud Bucal y General de SEPA, Miguel Carasol, ha explicado que para desarrollar esta intervención se debe emplear un enfoque psicosocial en el que, además del consejo de salud, se utilizan una serie de herramientas de motivación, junto a diferentes estrategias que generen un cambio de conducta, rutina y estilo de vida.

Además, ha insistido en que es un tema que «no tiene discusión, es un tema ético y de responsabilidad profesional, se trata de ocuparse de la salud de los enfermos y ello incluye actuar sobre factores de riesgo».

Y han subrayado la importancia de trabajar en red y que el mismo mensaje salga del dentista y del médico de Atención Primaria, en definitiva, la homogeneización de las ideas.

En las jornadas también ha participado la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales; la sociedad de medicina de familia SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina Oral, los neumólogos de la SEPAR y la Asociación SEPAR de Madrid.

marzo 23/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 24, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Tabaquismo | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración