mar
16
Una nueva técnica de diálisis reduce en un 42 % el coste del tratamiento en pacientes críticos cardíacos con lesión renal aguda grave asociada a la cirugía coronaria, según un estudio del investigador Marc Vives, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona y de la universidad de esta ciudad, la UdG.
Vives cifró ese abaratamiento al comparar métodos de diálisis convencional con la Diálisis Sostenida de Baja Eficiencia, conocida como SLED (por sus siglas en inglés), sin que variasen los resultados y pronóstico postoperatorio.
La técnica SLED se ha comenzado a introducir en algunos hospitales como tratamiento que sustituye a la función renal y se diferencia del resto en su duración, al pasar de veinticuatro a diez horas.
Marc Vives, que también es especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Trueta de Girona, sostiene que el estudio demuestra ese menor impacto económico de la SLED «con los mismos resultados».
En el trabajo de Vives ha colaborado el Hospital General de Toronto, en Canadá, donde este investigador ha realizado una estancia.
La revista Journal of Clinical Anesthesia, que la Universidad de Girona define como la de «más prestigio» en la especialidad de anestesiología y cuidados intensivos, ha publicado el estudio. EFE
marzo 14/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.