Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) han liderado uno de los primeros estudios a nivel mundial que identifica la microbiota nasofaríngea como marcador precoz de la gravedad de los pacientes hospitalizados por covid-19. 

Test PCREl estudio, publicado en Journal of Infection, revela que una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una enfermedad más severa en pacientes con covid-19, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con enfermedad menos grave.

Este trabajo dirigido por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Doctor Balmis, en colaboración con el equipo covid-19, grupo multidisciplinar formado en el Hospital para abordar la pandemia, y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, puede dar lugar al desarrollo de un kit rápido para detectar afectados con mayor probabilidad de progresar a enfermedad grave.

En el proyecto se analizó la composición de la microbiota porque se está demostrando que su alteración influye en el pronóstico o evolución de muchas enfermedades y el grupo de investigación  ya tenía experiencia en este tipo de estudios en otras enfermedades.

Secuenciación masiva de muestras

Para comprobar esta hipótesis, en el estudio se ha incluido a 177 pacientes que ingresaron en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante por infección por SARS-CoV-2 y se utilizaron las muestras nasofaríngeas extraídas al paciente para el diagnóstico del proceso En el análisis de las muestras, se recurrió a la secuenciación masiva o tecnología NGS, “dado que disponemos de esta tecnología innovadora y compleja, que está desarrollada en algunos centros de investigación y hospitales de excelencia como el nuestro”, señala María Paz Ventero, bióloga e investigadora principal del estudio.

Los datos microbiológicos “se han correlacionado con un amplio número de variables clínicas, como la edad, sexo, enfermedades asociadas, toma de antibióticos previos, la forma de presentación de la infección y su evolución clínica, lo que ha permitido establecer esta asociación independiente, entre el microbioma y evolución de la enfermedad”, explica Óscar Moreno, en representación del equipo covid del centro.

Es decir, la investigación confirma que la interacción entre las bacterias de la microbiota con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves: una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una patología más severa en pacientes con COVID-19, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con enfermedad menos grave.

Normalmente, una microbiota diversa se asocia con un buen estado de salud, estas bacterias forman parte de nuestra flora habitual y su alteración puede estar asociada al desarrollo o agravamiento de diferentes enfermedades.

En el caso de la covid-19, se está investigando la influencia que puede ejercer la microbiota sobre el eje intestino-pulmón, a través de la cual podría modular la respuesta inflamatoria implicada en la tormenta de citoquinas, y modificar la expresión de los receptores ACE, los cuales son la entrada del SARS-CoV-2  a nuestro organismo.

Los resultados obtenidos en este estudio apoyan el papel de la microbiota en la evolución de determinadas patologías, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir investigando en este campo, ya que en un futuro la microbiota podría ser un parámetro más a la hora de evaluar el pronóstico de algunas enfermedades.

Nuevas posibilidades para el pronóstico

La relevancia clínica de este hallazgo reside en que abre nuevas posibilidades para el pronóstico y tratamiento de estos pacientes. Juan Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, destaca que “conocer la diversidad de la microbiota de forma rápida en un paciente determinado puede ser un parámetro de gran ayuda para el manejo clínico del paciente”, al disponer de un marcador pronóstico de evolución desfavorable, “lo que permita plantear esquemas terapéuticos alternativos más potentes”.

Una vez confirmada la hipótesis, “el siguiente paso que queremos dar es la elaboración de un kit rápido, mediante técnicas moleculares sencillas y de bajo coste, con el que evaluar la diversidad de los microorganismos de la microbiota nasofaríngea, prediciendo en el momento del ingreso y de manera temprana aquellos pacientes que podrían evolucionar hacia una enfermedad grave”, indica Rodríguez.

marzo 13/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración