Un estudio observacional sueco sugiere un beneficio del tratamiento con estrógenos. Los autores señalan que se debería investigar en un ensayo clínico.

mujeres toman terapia hormonal¿Son los estrógenos la clave por la cual las mujeres están más protegidas de la covid-19?

Y si es así, ¿la administración de estas hormonas puede reducir el riesgo? Así lo apuntan los resultados de un estudio observacional publicado recientemente con datos de registros de la población sueca, que muestran que las mujeres que reciben terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos presentan una menor mortalidad asociada a la infección por SARS-CoV-2.

La investigación muestra una relación entre las muertes por covid-19 y los niveles de estrógenos aumentados y reducidos por los fármacos. El equipo de Malin Sund, de la Universidad de Umea (Suecia), señala que el papel de los medicamentos que aumentan los niveles de estrógeno podría estudiarse en ensayos clínicos aleatorizados para determinar si tienen un beneficio en la reducción de la progresión de la covid-19.

Epidemias de coronavirus

Los autores explican en su artículo, publicado en BMJ Open,  que las mujeres parecen estar más protegidas de la covid-19 grave incluso tras ajustar factores de confusión. También se han comunicado hallazgos epidemiológicos similares con las epidemias previas de SARS y MERS. La clave estaría en las diferencias biológicas entre ambos sexos y, en este sentido, se ha identificado el estrógeno como un potencial candidato terapéutico.

En una cohorte de mujeres suecas, el equipo de Sund quiso investigar el efecto opuesto de la terapia endocrina en mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y la terapia hormonal sustitutiva en mujeres posmenopáusicas. El objetivo era para probar su hipótesis de que el aumento de los niveles de estrógeno protege de la muerte por covid-19.

Para su investigación, recurrieron a las bases de datos de las administraciones públicas suecas para acceder a datos de los positivos por SARS-CoV-2, variables socioeconómicas y las causas de muerte entre la población.

Su estudio se realizó con los datos de 14 685 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 80 años con diagnóstico confirmado de covid-19 a las que dividió en tres grupos:

El grupo 1, con 227 mujeres, incluyó a pacientes cáncer de mama que recibían terapia endocrina con tamoxifeno, fulvestrant o un inhibidor de la aromatasa.

El grupo 2 se compuso de 2 535 mujeres con terapia de estrógenos para la menopausia.

En el grupo 3 o control estaban 11 923 mujeres sin tratamiento farmacológico que aumentara o redujera sus niveles de estrógenos.

Diferencias en las muertes

El riesgo absoluto de muerte por covid-19 fue del 4,6 % en el grupo de control frente al 10,1 % y el 2,1 %, respectivamente para los grupos con disminución y aumento farmacológico de estrógenos.

Sin embargo, tras el ajuste de los factores de confusión, la asociación entre la terapia endocrina para el cáncer de mama y la mortalidad por coronavirus no se consideró significativa. Las pacientes de este grupo 1 presentaban mayor edad y comorbilidades.

El aumento de la mortalidad en mujeres con terapia endocrina no fue significativo al ajustar factores de confusión

Como era de esperar, la edad y las comorbilidades se identificaron como factores de riesgo de muerte por covid-19. También los bajos ingresos y el menor nivel de educación.

Aunque en este estudio la suplementación con estrógenos se asoció a una menor mortalidad, los resultados no permiten establecer una causalidad y están limitados por el diseño retrospectivo y no aleatorio.

Otras debilidades del estudio es el pequeño número de mujeres incluidas con terapia endocrina, aunque el tamaño del grupo de terapia hormonal sustitutiva fue lo suficientemente grande para mostrar un efecto protector.

«Explicaciones biológicas»

Los investigadores recuerdan en su artículo que «hay varias explicaciones biológicas posibles para el menor riesgo experimentado por las mujeres», señalan los autores.

«Incluyen mecanismos directamente involucrados en la internalización y reproducción viral, donde se ha demostrado que el estrógeno disminuye la expresión de proteínas vitales como ACE2 y TMPRSS2, diferencias inherentes al sexo en el sistema inmunológico y efectos directos del estrógeno».

En experimentos in vitro se ha visto por ejemplo que las células expuestas al estrógeno y la testosterona se comportan de manera diferente, ya que la testosterona aumenta significativamente la expresión de ACE2 en células de ambos sexos, mientras que el estrógeno regula a la baja ACE2.

También en el laboratorio se ha visto que el tratamiento con estradiol reduce a la baja la carga viral del SARS-CoV-2.

La investigación en ratones ha demostrado que las hembras son menos susceptibles a la infección, pero que la protección se pierde con la ooforectomía.

Antes de este estudio, ya se habían publicado datos epidemiológicos que sugerían un beneficio en la supervivencia por covid-19 en mujeres que tomaban estradiol.

marzo 07/2022 (Diario Médico)

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración