feb
23
El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció que el bono previsto por sobrecarga de trabajo durante la pandemia de coronavirus será para el personal de enfermería de hospitales y quienes se dedican a los cuidados prolongados.Según señaló al canal ZDF, los pagos se distribuirán por igual entre ambos grupos. «El bono llegará ahora relativamente rápido. Pero eso no es todo, sino que las condiciones laborales en general deben mejorar».
La coalición formada por socialdemócratas, verdes y liberales había anunciado que se destinaría un bono al personal de enfermería.
Para ello, el Gobierno pondrá a disposición 1 000 millones de euros (1 135 millones de dólares) y elevará la exención de impuestos a los pagos de bonos a 3 000 euros.
Lauterbach explicó que se elaboró un borrador que será presentado al Bundestag (cámara baja del Parlamento). El bono será para enfermeras y enfermeros, añadió, porque en la crisis por la pandemia estuvieron en primera línea, y no para otros grupos profesionales.
Los diarios del grupo editorial bFunke informaron que un documento con los puntos clave prevé un bono de hasta 550 euros para empleados de tiempo completo en el cuidado de ancianos. La suma será escalonada y se pagará a partir del 30 de junio y a más tardar hasta el 31 de diciembre.
El informe agrega que el personal de enfermería en hospitales se beneficiará con una prima para clínicas que en 2021 trataron más de diez casos de covid intubados. Se trata de 837 clínicas, que atendieron el 95 por ciento de todos los pacientes de coronavirus.
Los gestores de los hospitales y los representantes de los empleados deberán decidir de manera conjunta quién recibirá este bono y qué monto. En primera línea, la prima apunta a los que atendieron a enfermos de forma directa. Eso supone que unos 280 000 enfermeras y enfermeros podrían recibir dinero.
febrero 22/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.