El Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado una serie de concentraciones en los hospitales públicos de todas las capitales españolas para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran «enfermos» por «el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Especializada» actualmente.

En Madrid, la concentración ha tenido lugar a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, donde enfermeros y fisioterapeutas se han congregado bajo cánticos como ’35 horas ya’, ‘No puedo atender a 20 a la vez’, ‘Sin personal se muere el hospital’ o ‘Jubilación antes de defunción’.

«No queremos buenas palabras, sino hechos. Reclamamos medidas que nos permitan mejorar la asistencia a nuestros pacientes y estas medidas deben incluir, sí o sí, mejoras laborales profesionales», han expresado durante la lectura del manifiesto.

Para ello, consideran «imprescindible» la aprobación y la puesta en marcha de la Ley de Seguridad del Paciente, «injustamente bloqueada por los políticos en el Parlamento y con la que podríamos ofrecer una mejor atención a los ciudadanos al establecer un número máximo de pacientes por enfermera».

Además, como ya hicieran en las concentraciones del pasado 10 de febrero en los centros de salud, también han reclamado la jubilación anticipada voluntaria. «La penosidad y los riesgos a los que somos sometidos a lo largo de nuestra vida laboral hace imprescindible la aplicación de una jubilación anticipada, voluntaria y sin penalizaciones», han pedido.

Asimismo, han expresado que su grado de responsabilidad «merece una reclasificación del grupo profesional», otorgándoles el nivel A. «Por derecho nos corresponde», han insistido. Por otro lado, también han denunciado la no resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) celebradas hace tres años.

Finalmente, han amenazado con más concentraciones a lo largo de los próximos meses. «Mientras la Administración no nos ofrezca soluciones, continuaremos saliendo a la calle a denunciarlo, porque, sí o sí, hay que salvar la sanidad», han concluido durante la lectura del manifiesto.

febrero 22/2021 (Europa Presss) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 23, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Medicina, Sociología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración