El restablecer la movilidad normal de la población en las «regiones cero COVID», como China, provocará unos dos millones de muertes en un año, y la clave para controlar el virus es desarrollar vacunas que prevengan mejor la infección, según investigadores chinos.

coronavirusLas restricciones de «cero COVID» de China han sido objeto de un creciente escrutinio en las últimas semanas, ya que el país alberga los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, al tiempo que aplica amplios límites para tratar de evitar la propagación de la variante ómicron.

Científicos chinos y especialistas en salud pública han reiterado la necesidad de mantener los estrictos controles, afirmando que los riesgos de transmisión son demasiado altos y que la infección masiva supondría una presión intolerable para el sistema sanitario.

Los investigadores utilizaron estudios de Chile y Reino Unido para calcular la «eficacia de referencia» de las vacunas actuales: CoronaVac en el caso de Chile y las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca en Gran Bretaña.

Estimaron que la eficacia de referencia contra la enfermedad sintomática de las vacunas era del 68,3 %. Estimaron que la eficacia de referencia de las vacunas existentes contra la muerte era del 86 %.

La estimación de la eficacia contra la infección, que resultó ser del 30 %, se basa en datos británicos y la eficacia contra la enfermedad sintomática y las muertes se basó en datos extraídos de un estudio sobre CoronaVac de Sinovac en Chile.

Pero incluso con una tasa de vacunación global del 95 %, si la movilidad de la población se restableciera a los niveles de 2019, los investigadores estimaron que en todas las regiones cero COVID se producirían más de 234 millones de infecciones en un año, incluyendo 64 millones de casos sintomáticos y 2 millones de muertes.

«La humanidad debe seguir desarrollando vacunas y explorando nuevas formas de mejorar la protección de las vacunas contra la infección para eliminar el COVID-19 a nivel mundial», afirma el equipo de científicos chinos en un artículo, publicado el viernes en el boletín semanal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCDC, por su sigla en inglés).

Para reducir la incidencia del COVID-19 a los niveles de la gripe después de restablecer la movilidad normal, es necesario aumentar la eficacia de las vacunas contra la infección hasta el 40 % y la eficacia contra la enfermedad sintomática hasta el 90 %, señalaron.

Afirmaron que es más importante que las nuevas vacunas sean eficaces contra la infección que contra la enfermedad sintomática o la muerte.

«La clave para controlar el COVID-19 reside en el desarrollo y el uso generalizado de vacunas que sean más eficaces para prevenir la infección», afirmó el equipo.

China es la única gran economía que mantiene una política de cero COVID a pesar de las advertencias de que podría perjudicar el crecimiento. Otras, como Singapur, Australia y Nueva Zelanda, han abandonado la estrategia en favor de lo que las autoridades políticas llaman «aprender a vivir con COVID».

«En todo el mundo, excepto en China y Australia Occidental, todos los demás han pasado a la acción», afirmó Jaya Dantas, profesora de salud internacional en la Curtin School of Population Health de Perth (Australia), que calificó el documento chino de «muy pesimista».

«Se trata básicamente de un documento interno: está muy centrado en el escenario de China, y es posible que quieran apoyar lo que el gobierno está apoyando, que es una política de cero COVID».

febrero 07/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración