El Hospital Oncológico Memorial BP Koirala del distrito de Chitwan en Nepal registra más pacientes mujeres que hombres, se divulgó en esta capital durante el Día Mundial contra el Cáncer.

celulas-cancerigenas-se-autodestruyanDel total de 90 mil 571 pacientes con esta enfermedad que acudieron a dicho centro de salud en el último año, cuatro mil 608 eran nuevos pacientes.

Entre ellos, más del 55 por ciento eran mujeres y el resto hombres, informaron autoridades sanitarias.

El director ejecutivo del Hospital, Dej Kumar Gautam, señaló que el año pasado ingresaron dos mil 517 nuevos pacientes femeninas, mientras entre los hombres la cifra fue dos mil 91.

También, el nosocomio presta tratamientos a 25 mil pacientes antiguos.

El año pasado se recibió un menor número de enfermos con cáncer en comparación con el periodo anterior debido al riesgo de la covid-19, dijo Gautam.

Los pacientes relacionados con cáncer de pulmón constituyen la mayor parte, con 12 por ciento, seguido del de cuello de útero, con 10,17 por ciento.

El resto de los pacientes se relacionan con los cánceres de mama y boca.

Las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de útero, vesícula biliar, riñón, abdomen, tiroides y colon, mientras los hombres son propensos al cáncer de abdomen, riñón, lengua y vejiga urinaria, entre otros.

El aumento de la cantidad de mujeres con cáncer podría atribuirse a varios factores, entre ellos el aumento de los casos de cáncer de mama y útero, opinó Gautam.

Además, los hombres viajan al extranjero para tratarse, pero las mujeres suelen hacerlo en el centro de tratamiento más cercano y por esto, según Gautam, se registra el mayor número de mujeres con cáncer.

Nepal sumó casi 25 mil nuevos casos de cáncer y más de la mitad optan por el tratamiento en el extranjero, siendo la mayoría hombres, agregó.

Bijaya Acharya, oncólogo del hospital, indicó que antes había entre dos y tres por ciento más de pacientes masculinos que femeninos.

Para Anil Bikram Karki, especialista en enfermedades otorrinolaringológicas, deben organizarse programas de concienciación pública a nivel local sobre la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

Sería más fácil prevenir el cáncer organizando exámenes de detección y salud, así como concientizando ampliamente a la población, explicó.

En tanto, el subdirector del hospital, Krishna Sagar Sharma, subrayó que más de la mitad de las enfermedades de cáncer pueden reducirse mediante la adopción de un estilo de vida y una alimentación saludables.

Además, la mayoría de los cánceres pueden curarse si se aplica un tratamiento a tiempo, acotó.

febrero 05/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 6, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración