ene
30
La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O’Reilly, declaró que la Comisión ejecutiva del bloque comunitario (CE) es culpable de «mala administración» de los fármacos anti-COVID-19.
La política de origen irlandés recomendó al ente comunitario realizar una búsqueda de los mensajes de texto entre la CE y la farmacéutica Pfizer relativos a la compra de inmunizantes.
Pero el bloque integracionista negó acceso a esos documentos a un periodista extranjero que solicitó verlos, según O´Reilly.
Ante el hecho la funcionaria dijo que si unos mensajes de texto se refieren a las medidas y decisiones de la UE, se los debe tratar como documentos (…) y la administración regional debe actualizar sus prácticas de conservación de esos escritos.
De su lado la CE dijo que responderá a la defensora oportunamente antes del plazo fijado para el 26 de abril.
La crisis de la covid-19 puso de relieve la falta de trasparencia que rodea las negociaciones entre la UE y los grandes grupos farmacéuticos para la adquisición de vacunas, según analistas.
Hasta hoy el mecanismo comunitario se niega a revelar cuánto pagó por los miles de millones de dosis adquiridas, bajo el argumento de que los contratos están protegidos por razones de confidencialidad.
enero 29/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.