Por primera vez se ha observado que, ante una situación de falta de nutrientes, oxígeno y energía, las células tumorales paran de crecer y crean un pequeño reservorio con todo el material necesario para reiniciar rápidamente el crecimiento y la división celular en cuanto la situación vuelva a ser favorable para ellas.

crecimiento  tumorEsta es la conclusión principal de un trabajo publicado en la revista Science Advances por el grupo de investigación en Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona (UB).

Para la proliferación celular es imprescindible que se produzcan proteínas que aporten el material y las herramientas necesarias para que las células crezcan y realicen todas las acciones necesarias para su división. Las fábricas dentro de las células que producen estas proteínas son los ribosomas.

El estudio liderado por Antonio Gentilella, investigador principal del Idibell y profesor de la UB, describe que, cuando las células tumorales se encuentran en un ambiente bajo en nutrientes, como podría ser la quimioterapia, son capaces de detectarlo y enviar una señal interna que secuestre todos los ARNm ribosomales; es decir, que secuestre los manuales de instrucciones necesarios para construir las fábricas de proteínas.

“La célula degrada todo lo que puede para conseguir un poco de energía que le permita sobrevivir. Secuestrar los ribosomas permite mantenerlos intactos y disponibles para cuando la situación vuelva a la normalidad y la célula pueda volver a crecer rápidamente”, comenta Gentilella.

Según Pedro Fuentes y Joffrey Pelletier, ambos investigadores del Idibell y primeros autores del artículo: “Se trata de un mecanismo de resistencia metabólica observado en diversos tipos tumorales, desde células de cáncer colorrectal, de pulmón o de vejiga, y potencialmente en muchos otros tumores”.

Inhibir los reservorios para evitar la reaparición de tumores

La quimioterapia crea las condiciones desfavorables de falta de nutrientes y oxígeno que podrían promover la creación de reservorios de ribosomas en las células que sobreviven a dichas condiciones. Por lo tanto, la hipótesis de los investigadores es que se trata de un mecanismo importante para la reaparición de los tumores después de la terapia.

“La quimioterapia puede reducir mucho el tamaño de los tumores, pero, ¿qué queda al final? Es muy probable que el propio tratamiento no haya afectado las células que han bajado el consumo energético y a la vez han generado un reservorio de ribosomas, ya que les es más fácil sobrevivir y volver a crecer tras el tratamiento”, comenta Gentilella.

En estos momentos el equipo está estudiando a nivel clínico en qué grado esto está pasando en diferentes tipos de tumores y si se puede bloquear para evitar la reaparición de tumores.

El Idibell es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004 y participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans, ambos del Instituto Catalán de la Salud; el Instituto Catalán de Oncología; la UB, y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

enero 02/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración