nov
3
La pandemia de COVID-19 ha causado la muerte de más de 5 millones de personas en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China registrara la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019, según un recuento realizado por la AFP el lunes a las 21 H30 GMT con base en balances oficiales.
Este balance, que tiene en cuenta las muertes contabilizadas por las autoridades de salud nacionales, solo representa una parte de los fallecimientos causados por el coronavirus.
La OMS considera que al tener en cuenta los casos de mortalidad directa e indirectamente relacionados con COVID-19, el balance de la pandemia podría ser de dos a tres veces más elevado que la cifra oficial.
El número de muertes diarias en el mundo bajó de 8 000 a inicios de octubre por primera vez en cerca de un año, aunque la situación es diferente según los continentes.
«El número total de casos y de muertes de COVID-19 está aumentando por primera vez en dos meses y eso se debe al alza actual de la epidemia en Europa», indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa.
En la región europea (52 países y territorios que van de la costa Atlántica hasta Azerbaiyán y Rusia), el alza del número de muertes se debe principalmente a la evolución de la situación en el este.
En Rusia, según las cifras oficiales registradas, más de 1 000 personas mueren por COVID-19 diariamente en promedio desde el 20 de octubre.
América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo (1 521 193 muertes desde el inicio de la pandemia). Pero el número de muertes diarias, actualmente alrededor de 840, disminuye desde mayo de 2021.
En Estados Unidos, más de 1 400 muertos fueron registrados diariamente en promedio en los últimos siete días, un 15 % menos con relación a la semana anterior.
Con 746 747 muertes en total, Estados Unidos el país que tiene el mayor balance de fallecimientos por la pandemia.
La OMS calcula que la cifra de muertes por la pandemia podría ser dos o tres veces mayor que los registros oficiales debido al exceso de mortalidad ligado directa o indirectamente al COVID-19.
La revista The Economist evaluó el exceso de mortalidad y determinó que alrededor de 17 millones de personas han muerto por COVID-19.
«Esa cifra me parece más creíble», comentó a la AFP el epidemiólogo Arnaud Fontanet del Instituto Pasteur.
Cualquiera sea el caso, la cifra de mortalidad es inferior a la de otras pandemias históricas, como la gripe española, que mató entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1919.
Sin embargo, la COVID ha «causado muchas muertes en un período corto», destacó Jean-Claude Manuguerra, virólogo del mismo instituto.
«Hubiera sido mucho más dramático sin todas las medidas tomadas, en especial las restricciones a la movilidad de las personas y luego las vacunas», según Fontanet.
noviembre 02/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.