oct
29
Las personas solitarias presentan un mayor volumen de materia gris y redes neuronales mejor conectadas, según ha observado un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá) en un trabajo publicado en la revista Nature Communications.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos examinaron imágenes de resonancia magnética (MRI), la genética y las autoevaluaciones psicológicas de aproximadamente 40 000 adultos que se ofrecieron como voluntarios para que su información se incluyera en el Biobanco del Reino Unido.
Posteriormente, compararon los datos de resonancia magnética de aquellos participantes que informaron que a menudo se sentían solos, con los que no.
Los investigadores encontraron varias diferencias en el cerebro de las personas solitarias. Estas manifestaciones cerebrales se centraron en lo que se llama la red predeterminada: un conjunto de regiones cerebrales involucradas en pensamientos internos, tales como recordar, planificar el futuro, imaginar y pensar en los demás.
En concreto, observaron que las redes predeterminadas de personas solitarias estaban conectadas con más fuerza y, sorprendentemente, su volumen de materia gris en las regiones de la red predeterminada era mayor. La soledad también se correlacionó con diferencias en el fórnix, un haz de fibras nerviosas que transporta señales desde el hipocampo a la red predeterminada. En personas solitarias, la estructura de este tracto de fibra se conservó mejor.
«Usamos la red predeterminada cuando recordamos el pasado, imaginamos el futuro o pensamos en un presente hipotético. El hecho de que la estructura y función de esta red se asocie positivamente con la soledad puede deberse a que las personas solitarias son más propensas a usar la imaginación, los recuerdos del pasado o las esperanzas en el futuro para superar su aislamiento social», han explicado los expertos.
La soledad se reconoce cada vez más como un problema de salud importante, y estudios anteriores han demostrado que las personas mayores que experimentan soledad tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Comprender cómo se manifiesta la soledad en el cerebro podría ser clave para prevenir enfermedades neurológicas y desarrollar mejores tratamientos. «Apenas estamos comenzando a comprender el impacto de la soledad en el cerebro. Ampliar nuestro conocimiento en esta área nos ayudará a apreciar mejor la urgencia de reducir la soledad en la sociedad actual», han zanjado los investigadores.
Referencia:
Spreng R. N., Dimas E., Mwilambwe-Tshilobo L., Dagher A., Koellinger Ph., Nave G., Ong A., Kernbach J.M., Wiecki T.V., Tian Ge T., Yue Li Y., Avram J. Holmes A.J., Thomas Yeo B.T., Turner G.R., Dunbar R.I.M.& Dan: The default network of the human brain is associated with perceived social isolation. Nat Commun. 2020 Dec 15;11(1):6393.