oct
5
La pandemia del coronavirus ha provocado un sensible descenso de la calidad de vida, que, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, ha caído a niveles que no se registraban desde la Segunda Guerra Mundial.
En concreto, la investigación de la universidad británica, publicada en International Journal de Epidemiología, revela que la esperanza de vida ha menguado en 27 de los 29 países analizados, todos ellos pertenecientes a Europa a excepción de Estados Unidos y Chile.
En 22 de ellos, la caída fue de hasta seis meses en comparación con 2019. Especialmente llamativo es el caso de los varones estadounidenses, que viven de media hasta 2,2 años menos (hasta los 74,51), mientras que en Lituania ese descenso es de 1,7 años (69,69).
En términos generales, hubo mayores caídas de la esperanza de vida en hombres que en mujeres (ellos viven en torno a un año menos en 11 de los países analizados). No obstante, también las mujeres de 15 países analizados viven menos años de media. Esta deriva ha borrado progreso en el descenso de la mortalidad que se había logrado en los 5,6 años anteriores a 2019.
En España, la esperanza media de vida se sitúa entre los hombres en los 79,61 años (datos de 2020) frente a los 81,05 de 2019. Las mujeres vivían hasta los 86,50 años, 1,6 más que en 2020.
Un virus «devastador»
Son algunos de los resultados de este informe que vincula directamente los efectos de la crisis del Covid-19 a la caída de la esperanza de vida. “La pandemia provocó un aumento de la mortalidad en 2020 de una magnitud que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental o desde la desintegración de la Unión Soviética en la Europa del este.
Hasta ahora se han registrado casi cinco millones de muertes causadas por el nuevo coronavirus. “El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la COVID-19 muestra cuán devastador ha sido el impacto para muchos países», ha indicado el doctor Ridhi Kashyap, coautor del artículo.