Una vacuna experimental contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entró en ensayo clínico fase I en Estados Unidos, informó una fuente científica.

vacuna-vih-virusSegún el sitio Science Alert, el estudio en personas está liderado por la empresa farmacéutica Moderna y tiene como objetivo probar la seguridad del inmunógeno y buscar una respuesta inmunitaria básica.

La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA) que también utiliza el inmunizador de Moderna contra la COVID-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Puntualizan los especialistas que «las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo».

Moderna probará dos versiones de su nueva vacuna candidata, llamada oficialmente mRNA-1644 y una variante denominada mRNA-1644v2-Core.

Según la fuente, esta es la primera vacuna de mRNA contra el VIH que se prueba en humanos.

Habrá cuatro grupos como parte del ensayo: dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra.

La primera fase durará aproximadamente 10 meses, y los científicos solo quieren asegurarse de que sea segura y genere una respuesta inmune básica, precisa la publicación.

Si la vacuna de Moderna logra superar esta primera fase de pruebas, ambas versiones aún deberán pasar por los ensayos de fase 2 y fase 3 para determinar qué tan bien funcionan en la prevención de la infección por VIH en la población en general.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, de ahí que, las personas tengan el riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Dicha enfermedad se puede propagar a través de relaciones sexuales sin protección con un individuo portador del virus, compartiendo agujas para el consumo de drogas, por el contacto con la sangre de una persona con VIH y de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En la etapa final de la infección aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, pero no todas las personas con VIH desarrollan el Sida.

agosto 27/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración