La falta de liderazgo de los organismos coordinadores, y los intereses nacionales de los países de la Unión Europea (UE) obstaculizaron una respuesta coordinada ante la COVID-19 en la región, reveló un estudio.

coronavirusExpertos en salud pública declararon a la revista Frontiers in Public Health, que en los comienzos de la pandemia la UE aplicó medidas sanitarias preventivas, como el cierre de fronteras y diversas directrices sobre el uso de mascarillas y otras precauciones, pero existían diferencias significativas en el enfoque de cada país.

Italia y España restringieron los movimientos dentro de sus territorios y aplicaron estrictas cuarentenas mientras que en Suecia o los Países Bajos las limitaciones se basaban más en el criterio de sus ciudadanos, revela el estudio.

Falta de confianza y transparencia entre los países es otro de los aspectos que frenó la respuesta colectiva ante la pandemia, de acuerdo con las opiniones de los expertos consultados. Los analistas de varios países coincidieron en valorar de positivo el esfuerzo cooperativo en la búsqueda de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, pero afirmaron que el proceso duró más de lo deseado.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), destaca la «falta de confianza y transparencia entre las naciones», en lo que respecta a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preocupación por los intereses políticos nacionales a corto plazo, así como la fragmentación y falta de liderazgo de las instituciones de la UE obstaculizaron una respuesta coordinada y eficaz a la pandemia, sentencia el texto.

También exhorta a crear sistemas de salud coordinados y fortalecer la vigilancia epidemiológica transfronteriza.

agosto 20/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Goldner Lang  I. : ‘Laws of Fear’ in the EU: Precautionary Principle and Public Health Restrictions to Free Movement of Persons in the Time of COVID-19 (February 7, 2021). , European Journal of Risk Regulation, 2021, 1-24. doi:10.1017/err.2020.120, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3781099 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3781099

agosto 22, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración