La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a sus Estados miembros a prepararse para los desafíos que representan el verano y el invierno en la región, en medio de la pandemia por COVID-19.

rayos «En los últimos cinco años, hemos sido testigo de más de 550 fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a unas 190 millones de personas, y el potencial de devastación es aún mayor en el contexto de una pandemia», precisa el organismo sanitario regional en un comunicado.

El 1 de junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, y este año llega con los pronósticos de un periodo activo durante el empeoramiento de los brotes de la COVID-19 en América Central y el Caribe.

Por esta razón, los especialistas insisten en la necesidad de reforzar la coordinación entre los equipos de salud pública, protección civil y emergencias que podrían ser llamados a actuar en caso de una tormenta.

También es importante que los países utilicen sistemas de alerta eficaces para que las personas sepan cuándo es seguro quedarse en casa o es mejor evacuar.

Se precisa, además, del adecuado equipamiento de los hospitales y la ampliación de los refugios para reducir el potencial de transmisión, incluso entre los miembros de una misma familia, pues el distanciamiento social y la ventilación adecuada se dificultan en el contexto de un fenómeno meteorológico extremo.

Por otro lado, en el hemisferio sur donde ha comenzado el invierno y la temporada de influenza los países deben reforzar los sistemas de vigilancia para controlar la propagación de los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.

Los expertos recomiendan enfocarse en el cumplimiento de las medidas de salud pública de probada eficacia, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que más de 13 países han comenzado sus campañas de vacunación contra la influenza estacional y unos 80 millones de personas ya están protegidas.

«Sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer para limitar la transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias», consideró.

julio 01/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración