jun
23
La famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, fue escenario del homenaje a las más de 500 mil víctimas mortales por la COVID-19 en Brasil, en una acción de la organización no gubernamental Rio da Paz.
La ONG plantó un total de 500 rosas rojas en la arena de la icónica ribera, una de las postales del gigante suramericano.
«Tenemos más de medio millón de brasileños muertos, un número incontable de deudos, víctimas que sobrevivieron con secuelas y millones de familias que viven con el miedo a la muerte por falta de vacunas», afirmó en el acto Antonio Carlos Costa, presidente de Rio da Paz.
Denunció que el presidente Jair Bolsonaro «tiene un comportamiento criminal y execrable. Recetó medicamentos y tratamientos preventivos sin eficacia probada. Creó dificultades para la adquisición de vacunas».
También, añadió, «participó en manifestaciones antidemocráticas que violaban todas las normas sanitarias. Desacreditó la campaña de vacunación masiva y desaconsejó el uso de mascarillas».
Para Costa, impera una profundización de la crisis económica por la lentitud de la inoculación.
Insistió en que el exmilitar «se burló de la pandemia, nunca mostró compasión por las familias afectadas y llamó a los que cumplían las normas sanitarias para evitar el riesgo de contaminación».
Pese a la horripilante marca de vidas perdidas en el país, Bolsonaro no se pronuncia al respecto y solo comentó en la semana que contraer el virus es «más eficaz que la vacuna», aseveración contraria a lo que defiende la comunidad científica.
Brasil acumula hasta la fecha 501 mil 825 defunciones y 17 millones 927 mil 928 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
junio 21/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.