El estado semiautónomo de Puntlandia ha prohibido por completo la mutilación genital femenina en la región, la primera de Somalia que impone por ley la eliminación de una práctica a la que han sido sometidas, según las propias cifras del Gobierno somalí, el 99 por ciento de las mujeres de entre 15 y 45 años en el país.

mutilacion-genital-femenina-1000x599El presidente de la región, Said Abdulahi, anunció en Twitter la aprobación, durante la reunión de su Consejo de Ministros celebrada recientemente en la capital del estado, Garowe, de la llamada «Propuesta de ley de tolerancia cero la mutilación genital femenina», que supone la culminación de una década de esfuerzos para impedir esta práctica en Puntlandia desde la declaración, en 2012, de las primeras leyes que prohibían ciertos de sus aspectos.

La nueva propuesta de ley, cuya aprobación en el Parlamento está prácticamente garantizada, supone así una prohibición al ejercicio de la circuncisión femenina en cualquier modalidad y, además, criminaliza a aquellos que la ejecutan, incluidos hospitales y parteras, según el ministro de Justicia del estado, Awil Sheij, a la agencia de noticias turca Anatolia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha aplaudido la propuesta de ley como un «hito extraordinario» que va a generar «un efecto dominó» a favor de la campaña para poner fin a la mutilación genital femenina en Puntlandia, lo que significa que las chicas estarán a salvo de esa brutal tajada contra su salud», ha declarado el representante de la UNFPA, Anders Thomsen.

La propuesta de ley ha sido confeccionada a partir de la colaboración entre los ministerios de Justicia, Salud y Asuntos de la Mujer con el respaldo de líderes religiosos y comunidades locales.

junio 11/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración