Amnistía Internacional ha alertado recientemente de la clausura por parte del Ejército israelí de los Comités de Trabajo de Salud Palestinos (HWC), lo que tendrá «consecuencias catastróficas» para las necesidades sanitarias de los palestinos.

Amnistia InternacionalEn un comunicado, la organización ha precisado que, las fuerzas del ejército israelí asaltaron el cuartel general de HWC en Ramala, en Cisjordania.

«Derribaron la puerta, confiscaron computadoras y unidades de memoria y emitieron una orden militar que obligaba a cerrar la oficina durante seis meses», ha relatado Amnistía, que ha lamentado que esta organización ha sido atacada «en repetidas ocasiones».

Asimismo, ha denunciado que sus empleados han sido «objeto de hostigamiento y arresto por su presunta afiliación al Frente de Liberación Popular de Palestina, un partido político palestino con brazo armado».

«Los Comités de Trabajo de Salud es uno de los principales proveedores de servicios de salud en los Territorios Palestinos Ocupados, y administra hospitales y clínicas de salud que brindan atención médica a comunidades marginadas», ha explicado.

Por ello, el director adjunto para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional, Salé Higaziha, ha avisado de que el cierre de su sede por parte de Israel «tendrá consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a miles de palestinos», mientras un programa para la salud de la mujer que estaba en la sede ya se ha detenido.

«Como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación bajo el derecho internacional de proteger los derechos de todos los palestinos, incluido su derecho a la salud», ha agregado Higaziha, quien ha añadido que «hasta ahora, no han cumplido por completo con esta responsabilidad a lo largo de la pandemia mundial y han seguido una política de vacunación discriminatoria contra la COVID-19.

Igualmente, ha apelado a las autoridades israelíes a «rescindir de inmediato la orden de cierre» y «poner fin al hostigamiento de los trabajadores de la salud».

«El objetivo de HWC es parte de un ataque más amplio de Israel contra las organizaciones de la sociedad civil palestina», ha aseverado.

HCW ha estado «a la vanguardia de la respuesta al coronavirus en los Territorios Palestinos Ocupados, creando conciencia, ofreciendo orientación de salud pública y brindando atención médica a los pacientes», ha recordado Amnistía.

La oficina de HWC en Jerusalén fue ya cerrada por las autoridades israelíes en 2015. Su oficina de Ramala, cerrada este miércoles, fue allanada previamente en octubre de 2019, cuando su director financiero fue arrestado, y en marzo de 2021 cuando otros dos miembros del personal fueron arrestados.

junio 11/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración