Cada año en las Américas 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria y más de nueve mil mueren por esa causa, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

alimentos contaminadosDel total de esos enfermos, 31 millones son niños menores de cinco años y dos mil han perdido la vida, lamenta el organismo sanitario regional de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas advierten que cuando la inocuidad no es mantenida a lo largo de la cadena de producción, los alimentos pueden ser un vehículo de enfermedades como la diarrea, incluso el cáncer, al estar contaminados por bacterias, parásitos, químicos y biotoxinas.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, pero se pueden prevenir mediante normas y prácticas de inocuidad que deben aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria desde la producción primaria, el transporte, el procesamiento, distribución, venta y consumo.

Son consideradas un gran problema de salud pública y provocan pérdidas de 7,4 millones de dólares anuales por productividad de la sociedad, al sobrecargar los sistemas de salud y reducir el desarrollo económico, según información del Banco Mundial publicada en 2016.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado recientemente , el 7 de junio.

«Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable» es el lema de este año, cuyo objetivo apunta a promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar estos riesgos.

junio 09/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración