Más de 50 000 personas donaron sus órganos en España desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116 000 pacientes, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

trasplante-rinon«La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante», dijo Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, en un acto con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos,  celebrado recientemente en España.

Las estadísticas de la ONT muestran que 9 de cada 10 familias en España dice sí a la donación de órganos en el momento de la pérdida de un ser querido fallecido en condiciones que permitan realizar trasplantes.

En concreto, desde que se creó la ONT fueron 51 132 las personas que donaron sus órganos. En 45 828 ocasiones la donación fue aceptada por la familia tras la pérdida de un allegado mientras que 5 304 personas decidieron donar en vida uno de sus riñones (4 803) o parte de su hígado (501).

De los donantes vivos, el 98 por ciento eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

«Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes», destacó Beatriz Domínguez-Gil.

El trasplante de órganos es desde hace décadas una de las principales fortalezas de la sanidad pública de España.

Según datos difundidos por la ONT el pasado mes de enero, durante el año 2020 se realizaron en España 4 427 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de habitantes.

Pese a enmarcarse en un contexto de pandemia, esta tasa es mayor de la registrada por otros países desarrollados incluso en el curso anterior a la llegada del coronavirus.

Por ejemplo, en 2019 esa tasa se situó en una ratio de 11,3 en Alemania, 22,2 en Canadá, 24 en Reino Unido, 25,3 en Italia, 29,4 en Francia, o un 36,1 en Estados Unidos.

junio 04/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración