may
18
La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune rara del tejido conectivo. Puede afectar a la piel y a otros órganos internos y es más frecuente en mujeres que en hombres.
La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es una complicación común de la esclerosis sistémica que puede implicar la fibrosis del tejido pulmonar. Dado que es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con ES (35 %), es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de estos pacientes para detectar el posible desarrollo de la EPI.
La Dra. Anna Maria Hoffmann-Vold destaca la necesidad de realizar pruebas radiológicas como la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) desde el diagnóstico y durante todo el seguimiento.
La revisión de la extensión de la fibrosis en el pulmón mediante la TCAR, junto con las pruebas de función respiratorias, permiten diagnosticar precozmente la fibrosis pulmonar, evitando un retraso en el tratamiento de la enfermedad y un deterioro en la función pulmonar de los pacientes.
EPI: enfermedad pulmonar intersticial; ES: esclerosis sistémica; EPI-ES: EPI asociada a esclerosis sistémica; TCAR: tomografía computarizada de alta resolución.
Referencia Bibliográfica:
- Mayes MD, et al. Prevalence, incidence, survival, and disease characteristics of systemic sclerosis in a large US population. Arthritis Rheum. 2003; 48(8):2246-55.
- Perelas A, et al. Systemic sclerosis-associated interstitial lung disease. Lancet Respir Med. 2020; 8(3):304-320.
- Tyndall AJ, et al. Causes and risk factors for death in systemic sclerosis: a study from the EULAR Scleroderma Trials and Research (EUSTAR) database. Ann Rheum Dis. 2010;69(10):1809-15.
- Hoffmann-Vold AM, et al. The identification and management of interstitial lung disease in systemic sclerosis: evidence-based European consensus statements. Lancet Rheum. 2020; 2(2):71-83.