«No es un virus», dice Monique Lustig bajo un paraguas lleno de mensajes en holandés contra la vacunación. En Alemania, Hellmuth añade: «La COVID es una fábula de la mafia financiera internacional». «¿Y si en realidad estuviéramos en una película?», pregunta el francés Christophe Charret.

no querer ver la pandemiaDesde La Haya hasta Stuttgart, pasando por París, todos ellos aseguran que luchan contra el «control de las conciencias», contra las redes «pederastas«, contra la «pandemia» inventada por una casta gobernante con planes sombríos.

Se consideran defensores de un «discurso alternativo» a las verdades oficiales y siguen el ejemplo de los QAnon estadounidenses para plasmar en las redes sociales su visión conspiradora de la actualidad.

Fueron expulsados de Twitter o Youtube y se sienten perseguidos. Han optado por plataformas secundarias para intercambiar información , la mayor parte falsa,  que, según ellos, ocultan los medios de comunicación «convencionales».

La AFP siguió durante meses este caldo de cultivo conspirativo en Europa.

Están los QAnon, los ultra protestantes, los antivacunas, los populistas de derecha, los ecologistas adeptos a terapias alternativas, empresarios, artesanos, desempleados e incluso hasta médicos.

Un equipo heterogéneo en pleno ascenso que preocupa a los servicios de inteligencia, que temen que desestabilicen las democracias.

«La conspiración está en auge en las redes sociales, vemos que también se organiza en células clandestinas. Evidentemente es una amenaza«, advierte el coordinador nacional de la inteligencia francesa Laurent Nunez, quien reconoce que las «teorías QAnon llegan a Francia».

En las redes sociales los grupos europeos QAnon o vinculados a ellos pululan y se juntan. Los Décodeurs en Francia tienen más de 30 000 abonados en Telegram, figuras conspirativas alemanas como Attila Hildmann y Xavier Naidoo cuentan con más de 100 000, y el británico Charlie Ward, que difunde casi cada quince minutos a sus seguidores montajes pro-Trump, llega a casi 150 000.

«Hay un cóctel en marcha: el debilitamiento del tejido socioeconómico, un fuerte movimiento de expresión contestatario de las plataformas digitales donde es fácil transmitir discursos conspirativos, y el calendario electoral», afirma a la AFP una fuente de la comunidad de inteligencia en Francia.

«Son movimientos que más o menos siempre han existido desde hace diez o quince años. Se alimentan de una conspiración antisistema. Hay una porosidad con grupúsculos de ultraderecha», analiza un alto cargo de la inteligencia francesa que reconoce que lo novedoso es la inclusión de «personas de universos bastante variados».

Pueden llegar a destruir familias que se sienten impotentes frente a la deriva de sus seres queridos. Es lo que le pasó a Paul (el nombre se ha cambiado) que cuenta a la AFP el lento deslizamiento de su madre «hacia el otro lado».

«Vivía recluida, pasaba una cantidad de tiempo increíble en internet buscando respuestas a su rabia contra la injusticia del mundo. Consumía las 24 horas del día Youtube, los canales de conspiración eran su única ventana hacia el mundo», cuenta este librero de 48 años.

«El confinamiento fue la guinda del pastel. La COVID, la confirmación de todas sus teorías sobre el fin del mundo», añade.

Es mediados de marzo en el pueblo tranquilo de Uithoorn, al sur de Ámsterdam. Lange Frans despliega su cinta métrica y, a paso apurado, nos invita a entrar en su estudio de grabación.

«Aquí no hay mascarilla», suelta, socarrón, este rapero que llegó a ser conocido en los años 90.

Entre dos metáforas musicales, cuenta, orgulloso, el «concierto clandestino» sin medidas de distancia social en el que participó la víspera.

Desde hace unos años sus podcasts tienen éxito en Holanda. En ellos, durante dos horas invita a una personalidad a dar una visión «alternativa» sobre la actualidad.

mayo 18/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración