La COVID-19 continuó su avance imparable en India con un récord de 2 000 muertos en 24 horas pese a las restricciones impuestas en Nueva Delhi, mientras que la Unión Europea prometió acelerar la vacunación con la aprobación del inmunizante de Johnson & Johnson.

coronavirusIndia, un gigante de 1 300 millones de habitantes, registró además cerca de 300 000 nuevos casos diarios por primera vez, en una de las olas más graves del coronavirus que ha matado a más de 3 millones de personas en todo el mundo y ha contagiado a más de 142 millones.

«La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán», declaró el primer ministro, Narendra Modi.

El país está teniendo problemas de escasez de vacunas, por lo que prohibió las exportaciones de las dosis de la fórmula de AstraZeneca producida localmente, mientras los hospitales están cada día más colapsados.

«Tengo miedo por mis padres y familiares más que por mí, porque ya no son jóvenes e ingresar en un hospital ahora mismo es casi imposible», declaró a la AFP un vecino de la capital, Nueva Delhi.

En el resto del mundo, los gobiernos continúan temiendo repuntes similares de casos, con unas campañas de vacunación que avanzan muy lentamente, aunque la Unión Europea prometió que tendrá dosis suficientes para que el 70 % de la población adulta del bloque esté vacunada a mediados de julio.

De momento, poco más del 20 % de los adultos han recibido al menos una vacuna en la Unión Europea (UE), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

El martes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna anti COVID de una sola dosis de Johnson & Johnson, señalando que los casos de coágulos sanguíneos deberían incluirse en la lista de efectos secundarios «muy raros» del inmunizante, cuyos beneficios continúan siendo mayores a los riesgos.

En Estados Unidos, país más afectado del mundo con más de 568 000 muertos y 31,8 millones de casos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada «una pausa» en el uso de este fármaco, aunque debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de «restricciones», según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Ante los retrasos en la vacunación, los gobiernos intentan dotarse de herramientas para frenar la pandemia tomando otro tipo de medidas, como las restricciones y los toques de queda.

Este miércoles, los diputados alemanes votaron una ley para reforzar los poderes de la canciller Angela Merkel en los ámbitos sanitario y educativo, de los que son competentes las regiones. Se trata de un texto muy controvertido por el apego que siente el país por su sistema federal, y que incluye medidas polémicas como los toques de queda nocturno para frenar la pandemia que hasta la fecha, la COVID-19 ha matado a más de 80 000 personas en el país.

En España, muchos pacientes tratan de recuperarse de las secuelas del virus, sobre todo motoras y respiratorias, en los hospitales, acompañados de kinesioterapeutas.

«No camino sola. De hecho, no sabía si podía levantarme», explica a la AFP Carolina Gallardo, de 51 años y con semblante cansado, en el hospital Isabel Zendal de Madrid.

En otros países europeos como Holanda, Dinamarca e Italia, se anunciaron flexibilizaciones de las restricciones en los próximos días, levantando toques de queda y reabriendo terrazas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que espera que su país alcance la inmunidad colectiva contra la COVID-19 en el otoño boreal.

En América Latina, la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pos pandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con más de 873 000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,4 millones de casos), y sus gobiernos están tratando de impulsar las campañas de vacunación.

Colombia autorizó que el sector privado compre y distribuya las vacunas anti COVID bajo condiciones, y Panamá permitirá que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 30 se vacunen con la fórmula de AstraZeneca si lo desean sin tener que esperar a que les llegue el turno, con el fin de alentar el uso de ese medicamento.

En Argentina, un país muy golpeado por una nueva ola de COVID-19, que dejó 29 145 nuevos casos en 24 horas, la justicia federal ordenó el cierre de las escuelas de Buenos Aires, pero el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, en rebeldía y enfrentado con el gobierno nacional, afirmó que continuarán con las clases presenciales.

El martes, el país anunció que sería el primero de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V.

 abril 21/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración