abr
20
A pesar de la campaña de vacunación a tasas récord, 21 estados de Estados Unidos han visto recientemente crecer el número de infecciones por la COVID-19 en al menos un 10 %, lo que está causando alarma.
En gran parte eso ocurre, según los expertos, debido a la relajación o el levantamiento de las restricciones, aunque también las nuevas variantes más agresivas del virus aportan lo suyo.
Lo advirtió recientemente el periódico The New York Times, que detalla que, al 16 de abril, Estados Unidos registraba un promedio de alrededor de 70 000 casos por día, un aumento del 8 % en el espacio de 14 días, con un incremento también de las hospitalizaciones (+ 9 %).
Sin embargo, las muertes se redujeron en un 12 % durante este período.
Michigan es el estado que está viviendo los mayores ascensos diarios de infecciones en las últimas semanas. Hasta este sábado había sumado 9 850 nuevos casos respecto al viernes; seguido de Florida, con 7 296; Nueva York, con 6 399; Pensilvania, con 5 536; y Nueva Jersey, con 4 340.
Pese a que Michigan está a la cabeza con el mayor número de infecciones diarias, suma un total de 867624 desde el comienzo de la crisis sanitaria, todavía lejos de las cifras de California, que continúa siendo el estado con más contagios (más de 3,7 millones), Texas (2,8 millones), Florida (2,1 millones), Nueva York (1,9 millones) e Illinois (1,2 millones).
Aun así, la suba de los casos diarios ha hecho que los hospitales de Michigan se encuentren a borde del colapso, con los internados por la COVID en su punto más alto desde el inicio de la pandemia. A fecha del jueves, tres centros sanitarios de ese estado estaban al 100 % de su capacidad, mientras que al menos 35 estaban a punto de estarlo.
Pero también Pensilvania está en problemas. Por quinto día consecutivo, las autoridades han publicado un nuevo número diario de casos de la COVID por encima de 5 000, algo que no ocurría desde mediados de enero.
El promedio de casos de siete días del estado aumentó a 4 949, con un total de 34 642 casos durante ese período de siete días. La última vez que el promedio de casos de siete días del estado superó los 5 000 fue el 3 de febrero, que también es la última vez que el total de casos de siete días superó los 35 000.
Mientras, prosigue la campaña de inmunización en el país, donde 82 471 151 personas fueron ya completamente vacunadas, es decir, el 24,8 % de la población.
Actualmente hay tres vacunas que recibieron autorización para uso de emergencia en Estados Unidos, las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.
Sin embargo, las autoridades recomendaron esta semana una pausa en la administración del suero de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años, y una de ellas murió.
abril 19/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.