Los líderes de 23 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyaron la idea de crear un tratado internacional que ayude al mundo a enfrentar futuras emergencias sanitarias, como la pandemia de coronavirus, mediante normas más estrictas sobre el intercambio de información.

libro, tratadoLa idea de tal tratado, que garantizaría el acceso universal y en condiciones de igualdad a vacunas, medicamentos y diagnósticos para las epidemias, fue planteada por el presidente de los mandatarios de la Unión Europea, Charles Michel, en una cumbre del G20 celebrada el pasado mes de noviembre.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó la idea en su Consejo de Administración en enero, pero las negociaciones oficiales no han comenzado, según diplomáticos.

Tedros dijo en una conferencia de prensa recientemente que un tratado abordaría las brechas expuestas por la pandemia de la COVID-19. Un proyecto de resolución sobre las negociaciones podría presentarse a los 194 estados miembros de la OMS en su reunión ministerial anual en mayo, afirmó.

La OMS ha sido criticada por su gestión de la pandemia. El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la acusó de ayudar a China a ocultar el alcance de su brote, algo que el organismo desmiente.

Un estudio conjunto de la OMS y China sobre los orígenes del virus, visto por Reuters el lunes, afirmó que probablemente se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era «extremadamente improbable» como causa. Pero dejó muchas preguntas sin respuesta y pidió más investigaciones.

La propuesta de tratado obtuvo el respaldo formal de los representantes de Fiyi, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia, Corea, Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia, Ucrania y la OMS.

«Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias. Ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí mismo», escribieron los gobernantes en un artículo de opinión conjunto publicado en los principales periódicos.

«Creemos que las naciones deben trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias», dijeron.

Los líderes de China y Estados Unidos no firmaron la carta, pero Tedros dijo que ambas potencias habían reaccionado positivamente a la propuesta y que todos los estados estarían representados en las conversaciones.

El tratado complementaría el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, vigente desde 2005, mediante la cooperación en el control de las cadenas de suministro, el intercambio de muestras de virus y la investigación y el desarrollo, dijo el subdirector de la OMS, Jaouad Mahjour.

marzo 31/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 1, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración