La renuencia del gobierno de El Salvador a reconocer la detección aquí del hongo hospitalario Candida auris, choca con las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cándida aurisEl ministro de Salud, Francisco Alabi, se negó a confirmar un reporte del infectólogo Iván Solano sobre el hallazgo del peligroso hongo en un paciente del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

En diálogo con Prensa Latina, Solano lamentó la posición del funcionario ante la evidencia, ratificada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y expresó su preocupación por las consecuencias.

«Es un asunto demasiado delicado como para mentir, creo que el ministro está mal informado, pero si la situación empeora por la falta de medidas preventivas, entonces sí sería ya una negligencia suya», advirtió Solano.

El caso de marras fue detectado a finales de enero pasado en un paciente que falleció, y la rápida actuación del personal del referido hospital impidió la eventual propagación del hongo.

El experto, miembro del Observatorio del Colegio Médico de El Salvador y referente regional en infectología, insistió en la urgencia de reconocer el problema para implementar una vigilancia epidemiológica.

Señaló que semanas atrás hubo un caso sospechoso de Candida auris en otro hospital público, pero el intento de corroborarlo en un laboratorio externo fue rechazado.

Ambos casos tenían en común que sufrieron la COVID-19 y fueron internados en el Hospital El Salvador, donde podría existir un posible foco de infección, que debe ser descartado por sus expertos, señaló Solano.

El especialista recordó que hace unos años Panamá registró un brote de esta infección en un hospital, que dejó más de 200 fallecidos, por la fácil propagación del hongo y su resistencia a los medicamentos fúngicos.

febrero 23/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración