La falta de diagnósticos y tratamientos oportunos para las personas con cáncer resulta en la actualidad una alarma a nivel global, cuando especialistas advierten que en los próximos años esta enfermedad causará mayores afectaciones.

cancer-Recientemente, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) alertaron que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

Según detallaron, para 2040 se prevé el incremento de nuevos casos a unos 30 millones en todo el orbe, principalmente en países de ingresos bajos y medianos; mientras la región de las Américas pronostica sobrepasar los seis millones.

Precisamente en esta región el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones perdieron la vida por esta enfermedad.

Datos de la OPS indican que el 57 por ciento de los nuevos casos y el 47 por ciento de las muertes en las Américas ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Entre los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres se encuentra el de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel; mientras en las mujeres los de mayor incidencia son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Expertos indican que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la prevención, detección temprana y un adecuado tratamiento.

En 2020 la situación epidemiológica por la pandemia de la COVID-19 causó interrupciones potencialmente mortales en varios servicios de salud.

Una encuesta realizada por la OPS y la OMS en siete países de la región develó que las alteraciones en la atención contra el cáncer durante la pandemia estuvieron relacionadas con la cancelación de procedimientos médicos electivos y la interrupción de servicios.

A eso se añade la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para el enfrentamiento a las infecciones por este coronavirus.

Por otro lado, algunos pacientes ya diagnosticados se muestran renuentes a acudir a las consultas ambulatorias o a los hospitales para recibir tratamiento por temor a contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

Especialistas aseguran que los pacientes con cáncer que enferman de COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros más graves y potencialmente mortales.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de educar y sensibilizar a más personas sobre estos temas, así como realizar un llamado a los gobiernos y a la población en general a que actúen contra la enfermedad.

Desde 2019 y hasta 2021, el tema de este día mundial es «Yo soy y voy a», un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer.

febrero 04/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 5, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Epidemiología, Neoplasias, Oncología, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración