El acceso al agua es todavía hoy muy escaso en hospitales y clínicas de demasiados lugares del mundo, según alertó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

agua En el contexto de la pandemia de la COVID-19, señaló la representante en su cuenta oficial en Twitter, el agua aparece como un elemento de protección personal para los trabajadores de la salud.

 Si bien el acceso a ese líquido resulta aún muy limitado, una modesta inversión cambiaría este escenario, aseguró Fore y compartió un artículo que escribió junto al director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el texto, dan algunas consideraciones sobre la mejora de la higiene en los establecimientos de servicios médicos.

Por ejemplo, señalan que si bien los trabajadores de la salud son menos del tres por ciento de la población mundial, representan el 14 por ciento de los casos de la COVID-19 notificados a nivel global

Fore y Ghebreyesus advirtieron también de las precarias condiciones que enfrentan muchos médicos y enfermeras y lo lejos que están muchos países de proteger por completo a esos profesionales.

En el texto, reproducido por medios como CNN, insisten en la necesidad de mantener a salvo a los trabajadores de primera línea en la lucha contra la COVID-19: esto es una prioridad, recalcaron.

«Los datos son crudos: las nuevas cifras muestran que aproximadamente mil 800 millones de personas usan o trabajan en clínicas u hospitales sin servicios básicos de agua, lo que significa que no tienen acceso a agua corriente, como se detalla en un informe reciente de la OMS.»

En todo el mundo, casi uno de cada cuatro establecimientos de salud carece de servicios básicos de agua, uno de cada tres carece de medios adecuados para lavarse las manos en lugares donde se trata a los pacientes, uno de cada 10 no tiene servicios de saneamiento y uno de cada tres no separa los desechos de manera segura.

Por ello, Unicef y la OMS recalcan que es imperativo garantizar que los trabajadores de la salud tengan todo lo necesario para mantenerse a salvo a sí mismos, a sus compañeros de trabajo, a sus pacientes, a sus familias y a sus hijos.

Asegurar servicios básicos de agua, saneamiento, higiene, gestión de residuos y limpieza en las instalaciones de salud costará tres mil 600 millones de dólares adicionales entre 2021 y 2030, estiman ambas agencias de ONU.

Eso es alrededor de 30 centavos al año para cubrir tanto la inversión inicial como los costos continuos de brindar estos servicios básicos a cada persona en los países menos desarrollados donde faltan dichos servicios.

 diciembre 25/2020 (Prensa Latina).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 26, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración