La nueva variante del SARS-CoV-2 continúa suscitando preocupación por las consecuencias que podría tener en la incidencia de los contagios a pocos días del comienzo de las vacunaciones en toda Europa.

SARS-CoV-2  Uno de los aspectos que más preocupa, avisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que esta nueva cepa «parece ser más fácilmente transmisible por jóvenes y niños» y los temores fueron planteados por el premier italiano, Giuseppe Conte, para quien la variante podría explicar los «datos extraños» observados en el Veneto.

La observación es del enviado especial de la OMS para la Pandemia, el inglés David Nabarro. Esto -explicó a Skynews- podría acrecentar los temores en la reapertura de las escuelas en enero. Si la variante «se está en verdad replicando o creciendo mejor en niños, podría tener un efecto en cadena en la difusión del virus en la entera población británica», dijo siempre a Skynews Mark Harri, virólogo de la Universidad de Leeds.

Y justamente desde Gran Bretaña llega la alarma por la llegada de otra variante, originaria del sur de África, que podría ser aún más contagiosa.

La «versión inglesa» del SARS-CoV-2, ya está igualmente muy difundida en la casi totalidad del territorio europeo, de acuerdo con los infectólogos del Imperial College de Londres, y entre estos también Italia probablemente, con países como Israel que señaló 4 casos.

«Es posible que esta ‘variante inglesa’ circule desde hace tiempo en Italia, pero no nos hemos dado cuenta pues no se realizó una vigilancia molecular -afirmó Massimo Cicozzi, de estadística médica y epidemiología molecular de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma-. Hemos hecho un trabajo donde demostramos cómo hay al menos 13 variantes que circulan en Italia».

También el presidente del Consejo italiano de Ministros, Giuseppe Conte, interviniendo en la transmisión del programa Porta a Porta, mostró algún atisbo de preocupación, citando datos del ECDC que hablan de un índice de transmisibilidad del virus ingles más alto de 0,4 que corresponde al 70 % más de contagiosidad.

«Ahora sale una variante inglesa del coronavirus que es mucho más veloz, de un 0,70 más, y explicaría muchas cosas -afirmó el premier-. Pero no quiero avanzar con hipótesis. En el Veneto extrañamente los datos están creciendo y debemos comprender el cómo y el porqué».

El temor principal, en vista del «V-Day» del 27 de enero en el que serán inoculadas las primeras vacunas en Europa, es que variantes como esta pueden hacer menos eficaces los sueros, aun si esto, por ahora, los expertos son optimistas.

Para el presidente de la Agencia Italiana de los Medicamentos (AIFA), Giorgio Palú, existe una «alarma excesiva» respecto de la variante inglesa y los datos iniciales de la vacuna «indican que es válida además para esta nueva variante inglesa del virus».

Teoría confirmada por la propia Pfizer que desarrolló junto a BionTech la primera vacuna aprobada.

«Hay test en curso, comenzados la semana pasada -explicó Valentina Marino, directora médica de Pfizer Italia-. Visto que la variante inglesa corresponde a un par de mutaciones de la proteína ‘Spike’, parecería improbable que pueda invalidar la eficacia de la vacuna».

diciembre 24/2020(ANSA).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración