dic
18
Estados Unidos alcanzó un récord diario de tres mil 656 muertes por la COVID-19 y 276 mil 403 nuevos casos el miércoles, informó la cadena ABC News.
Fue el cuarto día desde que comenzó la pandemia en que la nación norteña superó los tres mil decesos por esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, también constituyó la jornada número 44 consecutiva en que el país confirmó más de 100 mil casos nuevos en 24 horas.
Los últimos registros de contagios y muertes de una sola jornada se alcanzaron el 11 de diciembre, unas dos semanas después del Día de Acción de Gracias, cuando se reportaron 231 mil 775 casos y tres mil 300 muertes, según ABC News.
Hasta el jueves por la mañana, datos del portal digital Worldometers señalan que desde que comenzó la pandemia Estados Unidos reportó más 17 millones 395 mil 727 contagios y 314 mil 630 muertos.
Las hospitalizaciones relacionadas con dicho padecimiento alcanzan en estos momentos un máximo nunca visto antes de 113 mil 90, incluidos 21 mil 936 pacientes en unidades de cuidados intensivos y siete mil 778 con respiradores artificiales, según la organización Proyecto de Seguimiento de la COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron no viajar o reunirse con personas fuera del hogar con motivo de las festividades por Acción de Gracias a finales de noviembre, sin embargo, millones de personas hicieron caso omiso y viajaron a reunirse con familiares y amigos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron en reiteradas ocasiones en las últimas semanas que la Navidad y otras reuniones festivas podrían causar mayores picos de casos, hospitalizaciones y muertes.
Este panorama, calificado de sombrío por la cadena ABC, tiene lugar en medio del comienzo de las vacunaciones en Estados Unidos contra la COVID-19, para las poblaciones más vulnerables y los trabajadores de la salud.
Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la nación norteña, pidió esta semana a sus compatriotas mantener las medidas preventivas a pesar del comienzo de la inmunización.
Una vacuna en este momento no es un sustituto, sino un complemento, de las medidas de salud pública normales como usar una máscara, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones, entre otras, acotó.
Expertos señalan que la lucha contra la pandemia será uno de los retos más complejos que enfrentará el presidente electo, Joe Biden, cuando asuma la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero próximo.
El político demócrata deberá contrarrestar las consecuencias de los malos manejos de esta crisis sanitaria que se achacan al mandatario Donald Trump, quien promovió tratamientos ineficaces y subestimó la gravedad de la situación.
diciembre 17/2020 (Prensa Latina). – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.