nov
30
El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, logra entrar a través de la córnea humana y una vez ahí, puede perder la capacidad para reproducirse, indica un estudio de la revista Cell Reports.
De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, luego de que pusieran en contacto directo córneas junto a tres virus: Zika, Herpes y SARS-CoV-2; este último no se replicó en la membrana transparente del ojo.
Para su investigación, los expertos utilizaron tejido de la córnea de 25 donantes humanos y también de ratones.
Ante estos resultados, los especialistas no descartan que las córneas en las cuales se pudo evitar la reproducción del coronavirus sean de algún tipo especial.
«Esos hallazgos no prueban una resistencia total de todas las córneas al SARS-CoV-2; y aún es posible que un grupo de personas tenga córneas que apoyen el crecimiento del virus», explicó el autor principal del estudio, Jonathan Miner.
Sin embargo, el análisis identificó sustancias en el tejido corneal capaces de promover o inhibir la replicación viral.
Miner aseguró que la córnea y la conjuntiva de los ojos tienen receptores para el nuevo coronavirus donde este no pudo replicarse.
Ante esos descubrimientos, los investigadores propusieron profundizar más en el tema y hasta entonces, recomiendan el uso de mascarillas, y lentes de protección para evitar contagios de COVID-19.
noviembre 29/2020 (Prensa Latina).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia Bibliográfica:
Miner J., Platt D.J., Ghaznavi C.M., Karozichian E.S., Philips J.A., Apte R.A. : HSV-1 and Zika Virus but Not SARS-CoV-2 Replicate in the Human Cornea and Are Restricted by Corneal Type III Interferon. Volume 33, ISSUE 5, 108339, November 03, 2020. Open AccessDOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2020.108339