nov
30
Un estudio para confirmar si la aspirina reduce la gravedad de la COVID-19, se desarrolla en Inglaterra, lo que, de comprobarse, “haría de la aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad” por el virus. Igualmente, otro estudio investiga efectividad anti COVID de fármacos para bajar el colesterol, como atorvastatina y simvastatina.
Una investigación que realiza un equipo de científicos británicos, pretende probar que la tradicional y popular aspirina, o ácido acetilsalicílico, es un medicamento potencial contra la COVID-19, en uno de los más importantes estudios que se están desarrollando en Inglaterra, en busca de posibles tratamientos efectivos contra la enfermedad.
La investigación cobra fuerza, dado que, desde Estados Unidos, se informó que otro grupo de experimentadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, registró una importante baja en el riesgo de muerte entre pacientes hospitalizados que tomaron una dosis diaria de aspirina, o que empezaron a tomarla después del ingreso hospitalario.
Los investigadores americanos desarrollaron un estudio inicial, según el cual, los pacientes que han sido hospitalizados por estar contagiados, y que cada día toman una aspirina, generalmente para prevenir enfermedades cardiovasculares, tienen un riesgo bastante menor de padecer complicaciones y también son más propensos a sobrevivir al contagio viral, que los que no la consumen.
Los investigadores de Maryland, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Anesthesia & Analgesia, sin embargo, piden moderación mientras se confirman estos resultados a través de un ensayo clínico, aunque han destacado la importancia del hallazgo, y señalan que de convalidarse “haría de la aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de la COVID-19″.
La aspirina es un medicamento barato y accesible para todos, que además tiene un perfil de seguridad reconocido en todo el mundo. Pero los autores del estudio enfatizan que la decisión de tomar aspirina diariamente no deben tomarla los pacientes, sin consultar al médico. La aspirina tiene sus riesgos cuando se consumen otros medicamentos, o se padece otras enfermedades, en cuyo caso podría más bien causar sangrados u otros problemas.
«Uno de los coautores del estudio, Michael Mazzeffi, resumió: «Los pacientes diagnosticados con la COVID-19 pueden considerar tomar una aspirina diaria, siempre y cuando consulten primero con su médico».
Fármaco contra el colesterol reduce mortalidad por la COVID
Las estatinas, fármacos utilizados para reducir el colesterol, y que han demostrado beneficios en otras enfermedades como el cáncer, también podría jugar un papel importante en el tratamiento de la COVID-19, según resultados observados en una investigación de la Universitat Rovira i Virgili, con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.
El estudio en referencia indica que las personas que tienen tratamiento con estatinas, (astorvastatina, sinvastatina, etc) tienen un riesgo de morir por la COVID-19 entre 22 y 25 % inferior a los que no. Científicos españoles efectúan actualmente un estudio en un grupo amplio de población, para determinar la función de las estatinas como posible opción para el tratamiento del coronavirus.
Las estatinas son fármacos que se utilizan para reducir el nivel de colesterol en la sangre, y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Son consumidos hoy día, por una de cada cuatro personas, y es uno de los medicamentos más utilizados por la población general.
El estudio, que fue publicado en el European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy, trabajó con 2 mil 159 pacientes contagiados en 19 hospitales de Cataluña en el lapso de marzo a mayo. Los investigadores compararon datos de mortalidad de aquellos pacientes que tenían tratamiento con estatinas con datos de quienes no las tomaban, así como también, se valoró el efecto de suspenderles la medicina, o no, en el momento de ser ingresado.
Así, se observó que el porcentaje de pacientes del grupo que no recibía tratamiento y que falleció, fue de 25,4 %, y entre los que tomaba el fármaco, 19,8 %. Además, si el tratamiento se mantenía durante el lapso de hospitalización, el porcentaje de mortalidad se reducía a 25 %. Así, «no solo se demuestra que el tratamiento con estatinas no empeora el curso de la COVID-19, sino que reduce significativamente la mortalidad de los pacientes», destaca el líder del equipo investigador, doctor Luis Masana.
En China se realizó otro estudio al respecto, con casi 14 mil pacientes contagiados del nuevo virus, y se observó que los mil 200 enfermos que recibieron estatinas redujeron el riesgo de muerte.
Explica Masana que “no podemos concluir que dar estatinas pueda ser una vía terapéutica, porque se requiere un ensayo clínico controlado».
noviembre 29 /2020 (Reuters). – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.