La rabia afecta a más de 150 países en el planeta y ponerles fin junto a otras enfermedades zoonóticas, como la COVID-19 y el Zika, constituye en la actualidad un reto para la salud global.

Rabia- PrevenciónAsí lo planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe por el Día Mundial contra la Rabia, que se celebró este 28 de septiembre.

Datos de esa entidad refieren que en el mundo dicho padecimiento es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas al año y en la mayoría de los casos, el perro es la fuente de infección.

Por ello, con el lema para 2020 Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos, la OMS recalca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto internacional para lograr la eliminación de esa enfermedad.

«El 40 por ciento de las personas mordidas por animales sospechosos de rabia son niños menores de 15 años, aunque sus efectos pueden ser eliminados si vacunan animales a los perros, responsables del 99 por ciento de los casos con esa enfermedad», destaca el comunicado de la organización.

Aunque aclara que no son estas especies las únicas que propagan la rabia.

Actualmente, refiere el informe, en la región de las Américas, los murciélagos son la principal fuente de muertes humanas por ese mal, pues «la transmisión mediada por perros se ha interrumpido principalmente en esta región».

A pesar de que cada año, más de 29 millones de personas en el mundo reciben una vacuna después de una mordedura, las estimaciones recientes apuntan a una carga económica de 8,6 mil millones de dólares en 12 meses por causa de esa mal.

«La rabia está incluida en la nueva hoja de ruta 2021-2030 de la OMS y como enfermedad zoonótica, requiere una estrecha coordinación intersectorial a nivel nacional, regional y mundial», afirma el texto.

Sin embargo, el esfuerzo actual no es solo contra esa enfermedad zoonótica, pues la COVID-19, convertida en pandemia y en la misma clasificación de transmitida de animales a hombre, representa otro reto para la salud con cifras de contagio que superan los 32 millones de personas y el millón de muertos.

En declaraciones recientes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo con respecto a la pandemia, que «todas las pruebas apuntaban a un origen natural»; mientras la directora técnica para el coronavirus SARS-CoV-2 del organismo, Maria Van Kerkhove, reconocía aún no descubrir al animal del cual se originó.

«Encontrar al animal que dio origen al SARS-CoV-2 lleva tiempo. Estuvimos más de un año buscando la especie que actuó como reservorio del MERS: el dromedario; pero trabajamos con nuestros colegas chinos para localizarlo», sentenció la experta.

Ante esa situación, el Organismo Internacional de Energía Atómica lanzó el proyecto Zodiac con el objetivo de crear una red mundial para ayudar a los laboratorios en la supervisión, vigilancia, localización temprana y control de enfermedades zoonóticas.

septiembre 28 /2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina e Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 29, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración