sep
26
Un equipo de investigadores de la moscovita Universidad Mendeléev de Tecnología Química creó un aerogel capaz de detener rápidamente el sangrado abundante de las heridas, anunció la institución.
«Los científicos de la Universidad Mendeleev desarrollaron el aerogel a partir del biopolímero quitosano para controlar rápidamente la pérdida abundante de sangre», indicó la entidad en un comunicado.
Las partículas altamente porosas del aerogel al aplicarse a una herida abierta se expanden absorbiendo los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre, como resultado se forma un coágulo sanguíneo.
Según la universidad, los ensayos con animales mostraron que el aerogel detiene el sangrado en dos o tres minutos y además está exento de los problemas que presentan otros fármacos similares.
La hemorragia es la principal causa de las muertes en los accidentes, subrayaron en la institución.
Para controlar el sangrado se usan muchos métodos como los torniquetes y otros, pero en casos graves cuando una persona puede perder cantidades críticas de sangre en pocos minutos, estas técnicas son inadecuadas.
Actualmente se emplean biomateriales a base de la zeolita, una sustancia que puede causar quemaduras graves en el cuerpo, por eso los científicos buscan otras alternativas más eficaces y seguras, apuntó la universidad.
septiembre 25/2020 (Sputnik). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.