Investigadores aislaron ocho nuevos polifenoles de la variedad más rara de esta resina elaborada por las abejas. Dos de ellos exhibieron potencial para inhibir la proliferación de células tumorales.

propóleo rojoEl propóleo rojo, hallado en Brasil únicamente en las colmenas de una región de manglares del estado de Alagoas, posee dos sustancias que pueden ayudar en el combate contra el cáncer. En pruebas realizadas en laboratorio, las moléculas aisladas redujeron considerablemente la proliferación de células tumorales en linajes de ovarios, mamas y gliomas.

En el estudio donde se informa sobre esta actividad, publicado en el Journal of Natural Products, aparte de las dos sustancias anticancerígenas, científicos brasileños de la Universidad de São Paulo (USP) y de Universidad de Campinas (Unicamp) describieron otros seis nuevos polifenoles, sustancias naturales tales como los flavonoides y los taninos, existentes en plantas, cereales y también en el vino, con estructuras totalmente inéditas para la ciencia.

“De las ocho sustancias nuevas y aisladas por primera vez en el propóleo rojo, dos exhibieron propiedades citotóxicas anticancerígenas en células de ovarios, mamas y de gliomas. Realizamos las pruebas in vitro en esos tres tipos de cánceres pues son multirresistentes a diferentes fármacos y, por ese motivo, resulta muy difícil tratarlos.

Estas células poseen un mecanismo ya conocido que sobre expresa a una proteína responsable de la exclusión de drogas de las células, llevando a la resistencia medicamentosa. Sin embargo, las pruebas demostraron que las sustancias del propóleo rojo lograron sortear este mecanismo, algo esencial para reducir los tumores, dice Roberto Berlinck, docente del Instituto de Química de São Carlos de la Universidad de São Paulo (IQSC-USP) y miembro de la coordinación del Programa de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP de Investigaciones en Caracterización, Conservación, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad (BIOTA-FAPESP).

Estos descubrimientos son el resultado de un estudio coordinado por Berlinck que integra el Programa BIOTA-FAPESP, y también de un Proyecto Temático coordinado por el investigador Ronaldo Pilli.

Una biblioteca de productos naturales

De acuerdo con Berlinck, los polifenoles del propóleo rojo brasileño constituyen un nuevo tipo de compuestos antiproliferativos del cáncer responsables de la inhibición del crecimiento tumoral y la muerte celular. “En comparación con pruebas realizadas con un quimioterapéutico conocido [doxorrubicina], estas sustancias exhibieron resultados mejores incluso”, afirma.

Se sabe que los productos naturales constituyen una de las principales fuentes de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. De allí la importancia de la realización de estudios de bioprospección como el realizado con el propóleo rojo para la detección de nuevas sustancias.

De este modo, el estudio comprueba los efectos beneficiosos del propóleo. En estudios anteriores ya se había descrito su acción bactericida, antifúngica, antiinflamatoria, inmunomoduladora e incluso de inhibición del crecimiento de algunas células de cáncer. “Las abejas producen propóleo para la protección de las colmenas. Por ende, no es casualidad que la resina del propóleo posea una actividad de protección contra bacterias y hongos.

Esto ya se había descrito en estudios realizados con propóleo en bruto. Lo que hicimos en nuestro estudio fue descubrir las sustancias aisladas y comprobar el efecto anticancerígeno”, le explica Berlinck.

Existen tres variedades de propóleo: verde, marrón y –la más rara– roja. Brasil es uno de los mayores productores de propóleo del mundo. A la variedad roja solamente se la encuentra en el estado de Alagoas, donde la producen abejas que se alimentan de la resina de los árboles de la especie Dalbergia ecastophyllum, popularmente conocida en el país como rabo-de-bugio, que quiere decir cola de carayá en portugués, debido al color rojo de su savia.

“Ahora pretendemos comprender de qué manera procesan las abejas esa resina de los árboles. ¿Modifican la resina transformada en propóleo o sencillamente la utilizan cómo está? Nuestro objetivo consistirá en responder estas preguntas en nuestros próximos estudios”, dice.

No obstante, Berlinck remarca que las moléculas descubiertas pertenecen al grupo de los polifenoles y, por ese motivo, no se las considera prometedoras para la producción de fármacos. “Desafortunadamente, los polifenoles se unen a las proteínas de una manera poco específica, lo cual no es ideal para un fármaco. Pero a lo mejor es por ese motivo que el propóleo rojo posee tan diversas acciones, precisamente por actuar en varios sistemas distintos”, culmina.

septiembre 21/2020 (Dicyt)

Referencia:

Banzato T.P., Gubiani J.R., Bernardi D.I., Nogueira C.R., Monteiro A.F., Juliano F.F., de Alencar S.M., Pilli R.A., de Lima C.A., Longato, Ferreira A.G., Foglio M. A., de Carvalho J.E., Vendra D.B G.B.mini-Costa y Roberto G. S. Berlinck .: Antiproliferative Flavanoid Dimers Isolated from Brazilian Red Propolis. Journal of Natural Products.2020 (doi:10.1021/acs.jnatprod.9b01136).

septiembre 22, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración