sep
19
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó recientemente a los estados miembros a construir una «Unión europea de la salud» frente a la pandemia de la COVID-19.
La responsable señaló que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de una cooperación más estrecha y de una armonización de la manera de gestionar urgencias semejantes.
Von der Leyen mencionó además la posibilidad de crear una agencia europea de investigación y de desarrollo médico.
«Para mí, es muy claro: necesitamos construir una Unión Europea de la Salud más fuerte», dijo. «Y debemos fortalecer nuestra preparación para crisis y la gestión de las amenazas a la salud transfronterizas», agregó.
En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, von der Leyen dijo que su comisión intentaría reforzar la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
La funcionaria alemana dijo que trabajará con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la presidencia italiana del G20 para convocar una cumbre mundial de salud para aprender y compartir las lecciones de la crisis del coronavirus.
«Esto mostrará a los europeos que nuestra Unión está para proteger a todos», dijo.
La política de salud sigue siendo responsabilidad de los estados miembros de la UE y, aunque Bruselas ha tratado de coordinar la respuesta del bloque a la epidemia, las normas fronterizas han variado ampliamente.
septiembre 17/2020 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.