sep
6
La ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, descartó que su cartera tenga intención de poner fin al convenio con la Brigada Médica de Cuba (BMC), cuya presencia aquí es mayoritaria en comunidades rurales.
Flores, junto al canciller Pedro Brolo, acudió a una citación de las bancadas Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maiz) para conocer de primera mano el impacto de los galenos de la Isla y fijar una posición del Gobierno ante intentos de degradar 22 años de cooperación humanitaria.
La funcionaria explicó que cuentan con el apoyo de 439 integrantes de la BMC, entre personal médico y paramédico, que realizan su labor en 16 de los 22 departamentos donde el Ministerio no logra ubicar especialistas.
«El 90 por ciento está en comunidades, puestos de salud y hospitales distritales, en regiones muy alejadas y en condiciones ambientales difíciles como La Tinta, Uspantán, Ixcán o Huehuetenango», ejemplificó al responder a preguntas sobre los beneficios del convenio.
La colaboración ha sido también a nivel hospitalario, pero en esos lugares apartados, mediante especialistas en anestesia, ginecobstetricia, enfermeras y un grupo importante de oftalmólogos con cuatro clínicas en el país, precisó.
En cuanto al pago de sus servicios, principal blanco de ataque por la Bancada Todos para denigrar la destacada labor aquí de la BMC, Flores aseguró que el Ministerio entrega un dinero a cada profesional para sus gastos personales y no al Estado cubano directamente como de manera errónea divulga el principal promotor de la campaña, el diputado Felipe Alejos.
Por su parte, Brolo detalló que además del intercambio en Salud, que incluye un documento marco y otros subsidiarios, Guatemala tiene con Cuba una veintena de tratados vigentes en educación, energía, medioambiente, sanidad animal y cultura, entre otros, sin objeciones de sus beneficios por los ejecutores.
Brolo aseguró que no existe presión nacional o internacional para la suspensión de estos convenios, menos en el caso del Ministerio de Salud en relación con la BMC.
Durante la interpelación, los diputados de las bancadas Winaq y Urng-Maiz destacaron que tras los recientes ataques a la colaboración médica de la Mayor de las Antillas reciben numerosos mensajes de agradecimiento de la población por sus servicios y a la vez preocupada ante un eventual retiro de los galenos cubanos.
El apoyo a la BMC llegó, además, de parte de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, la cual pidió en nombre de sus más de tres mil comunidades organizadas y principales beneficiarias, la prolongación del convenio de salud y no politizar este tema cuando se trata de salvar vidas humanas, labor que hacen los especialistas cubanos a diario.
septiembre 04/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.