ago
22
Ocho de cada 10 centroamericanos, entre ellos los panameños, afirmaron que la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19 afectó sus ingresos personales y hábitos de consumo, refirió una encuesta realizada por kantar.
Según el sondeo, muchos sacrificaron el pago de servicios básicos, compra de alimentos y otras cosas no tan básicas como las mejoras del hogar, donde los gastos de consumo masivo aumentaron 12 por ciento.
Al respecto, el estudio de la consultora reveló que las medidas y la preocupación por la pandemia hacen que las personas salgan de sus casas solo lo necesario y por tanto reduzcan la frecuencia de compra, las cuales suelen ser mayores.
De acuerdo con la pesquisa, el 70 por ciento de los entrevistados incrementó el uso de productos para desinfectar el hogar, jabón de tocador, el consumo de frutas, verduras, hortalizas, medicamentos o vitaminas. También expresaron preocupaciones con respecto a la salud (32 por ciento) y a la posibilidad de una crisis económica (12 por ciento), mientras tres de cada 10 personas dijo sentir angustia por la rápida propagación del virus.
El empleo, por su parte, ocupó el quinto escaño entre las principales inquietudes, lo cual se corresponde con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, la cual estima que hasta la fecha se perdieron 13 millones de puestos laborales en Centroamérica.
La encuesta también develó una reducción en el presupuesto de los hogares por concepto de remesas, especialmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde siete de cada 10 están afectados, en particular las familias con varios integrantes y niveles socioeconómicos medios-bajos.
Por último, los entrevistados manifestaron pesimismo con respecto a la situación económica personal y de sus países para el 2021, ya que solo el 35 por ciento aseguró que será mejor, la cifra más baja de los últimos dos años.
agosto 21/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.